25 DE ABRIL 2024

Gobernadores de Juntos por el Cambio se reúnen para definir una postura común frente a Javier Milei

Por: Pablo Winokur
Martes 21 de Noviembre 2023

Mantendrán una reunión en la Casa de la Provincia de Mendoza. Irán todos los mandatarios que ingresaron por JxC. Buscan unificar un discurso.
Juntos por el Cambio es la fuerza que más gobernadores tendrá a partir de diciembre. Por eso los mandatarios electos se reunirán en la Casa de la Provincia de Mendoza para tratar de unificar una postura conjunta e intentar evitar que la flamante liga de gobernadores se desmembre. Ya hay amenazas de ruptura en el Congreso y quieren evitar que eso pase también entre ellos. La cumbre va a ser a partir de las 13 y no está invitado nadie del entorno de Javier Milei. "Había algunas negociaciones para hacer un segundo encuentro con Guillermo Francos", admitieron cerca de uno de los mandatarios. Pero sería para una segunda instancia.
 
El único gobernador que continúa con mandato es Gustavo Valdés (Corrientes). El resto son nuevos:
 
Alfredo Cornejo (Mendoza)
Maximiliano Pullaro (Santa Fe)
Carlos Sadir (Jujuy)
Rogelio Frigerio (Entre Rïos)
Jorge Macri (CABA)
Marcelo Orrego (San Juan)
Claudio Poggi (San Luis)
Leandro Zdero (Chaco)
Ignacio Torres (Chubut)
Formalmente, fuera de Juntos por el Cambio, aparece Claudio Vidal, de Santa Cruz, que había conformado una alianza con Cambiemos pero como independiente. Difícilmente se pliegue a esta estructura.
 
De este total, 5 son de la UCR, 3 del PRO y 2 responden a estructuras provinciales. Hay que ver al final del camino cuántos deciden permanecer en el espacio y cuántos irse.
 
De acuerdo con los primeros sondeos entre los mandatarios con los que dialogó A24.com, la idea es ser una "oposición responsable" y no poner palos en la rueda. "Vamos a ser garantes de la gobernabilidad, sin avalar cosas disparatadas", aclararon cerca de uno de los gobernadores. Por otro lado, la idea es que entre ellos puedan coordinar los bloques parlamentarios.
 
En Juntos por el Cambio cuentan con 92 diputados y 24 senadores, aunque los de la Coalición Cívica (6 diputados) ya preanunciaron que probablemente se vayan del espacio y acusaron a Mauricio Macri por esa ruptura. El viernes va a haber una reunión de ese partido para analizar los pasos a seguir.
 
En el radicalismo, las posturas están divididas. Si bien sacaron un comunicado felicitando al presidente electo y avisaron que colaborarán dentro de lo razonable, hay sectores que se ubican más cercanos al diálogo con Milei y otros que se muestran más reacios. En el medio se mete la pelea por la conducción del partido centenario y la sucesión de Gerardo Morales.
 
Por un lado, aparece Valdés (más proclive a dialogar con Milei) y por otro, Martín Lousteau, de posturas decididamente contrarias al nuevo presidente. Una interna para estar atentos. La UCR tiene 26 diputados y 13 senadores, que van a ser claves para el quorum.
 
Cerca de otros gobernadores admitieron a A24.com que podrían acompañar un paquete de leyes iniciales de Milei. Especialmente, teniendo en cuenta que el libertario propuso reformas que todos coincidían en la política que había que hacer, pero nadie se animaba. "Que pague él el costo político y luego se irá viendo", explicaron.
 
Recuerdan que los gobernadores tienen como principal objetivo mantener la gobernabilidad en sus distritos. Para eso necesitan una buena relación con el gobierno central y algunas obras de infraestructura. Lo primero, en La Libertad Avanza pueden ofrecerlo; lo segundo, está por verse.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward