25 DE ABRIL 2024

Javier Milei habló del futuro de YPF: “Primero hay que recomponerla”

Martes 21 de Noviembre 2023

El presidente electo dijo que se deben “racionalizar las estructuras” la petrolera de mayoría estatal. Los planes para combustibles, las tarifas y Vaca Muerta.
Tras el triunfo en las urnas y mientras prepara la transición con Alberto Fernández, el presidente electo Javier Milei enumeró sus primeras definiciones económicas de su gobierno y deslizó la intención de desprenderse de las acciones en manos del Estado en la compañía YPF, pero aseguró que antes de privatizarla “hay que recomponerla”.
 
"Mi intención es ser el primer eslabón de la reconstrucción argentina. Después veremos si tengo que gobernar cuatro u ocho años. Quiero que mi gobierno marque un punto de inflexión en la historia argentina", señaló Milei a horas de su triunfo en el balotaje, en el que se impuso con el 55,69% de los votos, con 11 puntos de ventaja sobre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
 
"Consideramos que la TV Pública se convirtió en un mecanismo de propaganda. No adhiero a las prácticas de tener un ‘ministerio de propaganda’ encubierto. Debe ser privatizada, igual que Radio Nacional. Todo lo que pueda estar en manos del sector privado lo va a estar. Télam también", dijo en diálogo con radio Mitre.
 
¿Qué piensa Milei de YPF?
"A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor Axel Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió", señaló el economista en declaraciones radiales.
 
En ese marco, también se refirió a la petrolera de mayoría estatal. "A YPF primero hay que recomponerla. En la transición que pensamos en energía, tanto Enarsa como YPF tienen un rol hasta que se racionalicen las estructuras”, afirmó Milei.
 
Su planteo sería otorgarle al Estado un “rol nulo” dentro la petrolera, donde también son accionistas las provincias y los ex trabajadores ypefianos, pero antes buscaría una puesta en valor, con independencia del poder político. A las 10.15 de este lunes en el premarket de Wall Street el ADR de YPF sube 21,34% a 13,020, mientras que la acción abrirá en 10,730.
 
Energía Argentina S.A. (Enarsa) hoy está a cargo del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que de momento solo contó con el llamado a licitación, y de la construcción de las represas en Santa Cruz, entre otros proyectos.
 
¿Cómo le fue a YPF en el último balance?
La petrolera estatal reportó el 9 de noviembre pérdidas de 137 millones de dólares en el tercer trimestre, mientras la empresa se vio afectada por una caída en los precios locales de combustibles en dólares y aumento de los gastos, según comunicó la empresa.
 
Las pérdidas se comparan con unas ganancias de u$s693 millones que la empresa registró el mismo periodo del año anterior, y muy por debajo de la previsión de analistas de LSEG de unos u$s175 millones de utilidades neta.
 
La empresa agregó que tuvo ingresos por u$s4.504 millones en el período entre julio y septiembre, un 15.9% por debajo de los u$s5.357 millones que tuvo en el mismo trimestre del 2022.
 
Su beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) se situó en u$s992 millones, un 37,2% por debajo del registrado en el mismo período un año antes, afectado por los precios locales de los combustibles, altamente controlados por el Gobierno.
 
¿Qué hará Milei con las tarifas?
Milei dijo que “en materia tarifaria” hay que “recomponer la ecuación de los contratos, pero que los ajustes los pague el Estado para beneficiar el flujo de fondos de las compañías. Todas nuestras medidas apuntan a recomponer el desequilibrio económico y financiero, siempre viendo a los sectores más vulnerables", sostuvo.
 
La idea de La Libertad Avanza -como reveló Energy Report- es continuar con los aumentos reales de tarifas de electricidad y gas para sectores altos (N1), y reales y paulatinos para sectores medios, sin subsidios cruzados, con subsidio directo para la demanda hasta un límite de consumo para usuarios vulnerables (N2). Hoy aproximadamente un tercio de las familias, que en conjunto con industrias y comercios, pagan la totalidad del costo de generación y no reciben subsidios. El foco se espera se deposite en los usuarios de ingresos medios que quedaron subsidiados en el marco de la segmentación, y que con aumentos muy por debajo de la inflación, pagan menos del 20% del costo de generación de la energía.
 
¿Qué hará Milei con Vaca Muerta?
En cuanto a la actividad de Vaca Muerta se espera que un gobierno de Milei impulse un apoyo al desarrollo con un rol central del sector privado, marcado perfil exportador y sin planes de estímulo del Estado. En las últimas entrevistas periodísticas antes del balotaje, Milei sorprendió al asegurar que vendería Vaca Muerta: “Buscás la forma de privatizarlo”.
 
En cuanto a la infraestructura, se prevé una continuación de las obras (oleoductos y gasoductos) con iniciativa y financiamiento privados -pero no en formato PPP-, y orientación al mercado externo.
 
¿Cuánto invierte YPF en Vaca Muerta?
En los primeros nueve meses del año, YPF invirtió más de u$s4.200 millones en Vaca Muerta, un incremento de más del 50% en dólares respecto del mismo período de 2022.
 
Estas inversiones están dando sus frutos. La producción de gas y petróleo no convencional de YPF aumentó un 16% en el 3T23, impulsada por el crecimiento de Vaca Muerta.
 
¿Qué hará Milei con los precios de los combustibles?
Solucionada la etapa de abastecimiento, respecto de los combustibles trascendió que Milei desearía un brusco acople con el export parity, eliminación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y la creación de un fondo de estabilización. Entre las prioridades se deberá revisar el acuerdo de precios con refinadoras y petroleras, que finaliza a fines de noviembre. En tanto, el ICL fue prorrogado nuevamente hasta febrero, momento en el cual deberá definirse cómo sigue ese tributo.
 
Tal como reveló Surtidores, Eduardo Rodríguez Chirillo, referente del sector energético de La Libertad Avanza, anticipó que en combustibles buscarán “trabajar en una solución integral que permita una transición a un libre mercado”, que incluya desde el precio del barril criollo que pagan las refinerías hasta los valores en las estaciones de servicio.
 
“Se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF. Una vez logrado el equilibrio de precio con la paridad de exportación, se instrumentará un fondo compensador para morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional, que impactaría en el precio doméstico, del tipo que existe en Perú”, reveló Rodríguez Chirillo a ese sitio especializado.
 
El consultor radicado en España vaticinó que en combustibles se avanzaría con una fácil y rápida adecuación del mercado, al tiempo se analizará una reforma de la normativa impositiva.
 
Semana atrás Rodríguez Chirillo detalló los planes para YPF. “En una primera etapa se buscará generar el marco jurídico que asegure una venta confiable y segura, por eso proponemos una privatización en una segunda etapa cuando las condiciones del mercado hagan atractiva la inversión para empresas de primera línea internacional”, sostuvo en ese momento.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward