25 DE ABRIL 2024

El Gabinete de Milei: los pedidos de Bullrich para quedarse con la Cancillería y los nombres que suenan para las embajadas de EE.UU. y Brasil

Martes 21 de Noviembre 2023

En el equipo del presidente electo aseguraron que Mondino será la canciller, aunque sectores de la ex ministra piden por Pinedo. Quiénes trabajan con ella y otros nombres que están en danza.
El comunicado que emitió este el lunes la llamada Oficina del Presidente Electo (OPEArg) cayó como un balde de agua fría ante quienes jugaban como en una timba con la danza de nombres de quienes integrarán el gabinete de Javier Milei a partir del 10 de diciembre.
 
Con ello también quedaron congeladas las distintas versiones sobre ministerios y espacios del nuevo Gobierno.
 
Una de ellas es que hubo pedidos de la ex candidata Patricia Bullrich para que Federico Pinedo sea el canciller y no la diputada electa Diana Mondino, que en tiempos de campaña era quien recorría las embajadas extranjeras para enfriar y matizar las disruptivas amenazas de Milei. La acompañaban Victoria Villaruel, hoy vicepresidenta electa, el economista Darío Epstein y Guillermo Francos, designado futuro ministro del Interior.
 
Una de las versiones firmes del domingo pero aún sin confirmar es que el empresario Gerardo Werthein, presidente del Comite Olímpico Argentino, arregló con el libertario ser su próximo embajador en los Estados Unidos.
 
En el reducido equipo de confianza del presidente electo insisten en que, aunque Mondino no está confirmada, ella será la ministra de Relaciones Exteriores, pese a que Milei no la confirmó en público.
 
Se sabe que Milei dijo que desea una política exterior espejada en la que tuvo Mauricio Macri, que fue uno de los fuertes de la gestión del líder del PRO. Por cierto, la acompañan a Mondino, el ex secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, quien podría quedarse en un alto cargo en ese ministerio -de vicecanciller por ejemplo- o integrar otro frente de relaciones internacionales en el Gabinete de Jorge Macri en la ciudad de Buenos Aires. Trabajan con ella también el ex embajador en Singapur Federico Barttfeld, hijo de un reconocido embajador de carrera del mismo nombre, y Mariano Caucino, ex embajador de Macri ante Israel. También se sumó el ex canciller Jorge Faurie.
 
Si Pompeo no es vice, lo más probable es que lo sea un diplomático. Está bien parados para ello y el hoy embajador en Pakistán, Leopoldo Sahores y el ex cónsul en Miami, Leandro Suárez.
 
Mondino, que piensa en Barttfeld como su posible jefe de Gabinete en virtud de que conoce "La Casa", está diciendo que quiere “agotar el stock” de diplomáticos en la mayor cantidad de puestos, secretarias, direcciones y embajadas en el extranjero posibles en lugar de contratar nuevos cargos políticos que generen nuevos gastos al Estado. De todas maneras, como hacen todos los presidentes, Milei se reservará destinos que le parezcan centrales para su política exterior.
 
La cancillería hoy tiene mas de 5.000 empleados entre funcionarios de carrera -que apenas superan los 1.000- y administrativos que están sin destino y con funciones superpuestas. Hay por ejemplo, cinco direcciones que trabajan los mismos temas de genero, y transgénero, algo insólito para el ministerio de Relaciones Exteriores. Otros directamente están en las casas sin trabajar.
 
El ajuste que piensan Milei y Mondino promete chocar con los gremios. Por lo pronto, el equipo de Mondino le pidió al canciller saliente, Santiago Cafiero, una reunión formal con la economista para este miércoles. Los contactos directos se cursan a través de la jefa de Gabinete de Cafiero, Luciana Tito.
 
Un caso de militancia extrema es el de la embajada que deja Ricardo Alfonsín, adonde trabajan 90 personas, muchos militantes, hasta con fotos de Cristina Kirchner en las paredes.
 
Clarín sabe también que Daniel Scioli busca amarrar su lugar en la embajada de Brasil con, Guillermo Francos, a quien lo unen lazos de amistad. Scioli hizo una muy buena gestión en Brasil y así como sostuvo bien el vínculo mientras gobernaba Jair Bolsonaro -de pésima a nula relación con Alberto Fernandez- busca intentarlo ahora entre Milei y Lula. Para el caso está intentando un primer llamado entre el líder del PT y el Libertario.
 
Mondino había dicho que el presidente brasileño será invitado a la asunción del 10 de diciembre. Pero en una comunicación telefónica en la que medió Eduardo Bolsonaro, Milei invitó al ex mandatario Jair Bolsonaro, enemigo de Lula.
 
A estas horas, hay quienes trabajan para que JM entienda que cuando sea presidente no puede tener estas actitudes como las tenía Alberto Fernández con el Grupo de Puebla. La investidura lo obligará a que sus contactos sean de Estado y no de amigos ideológicos y ex presidentes, reconocen.
 
A la popular periodista Marina Calabró, Milei y su hermana Karina, la mujer más poderosa del futuro Gabinete, le ofrecieron la vocería presidencial. También afirman que ella lo rechazó, pero como todo es posible, el ofrecimiento se puede reflotar.
 
El economista Santiago Montoya conversó con Milei quedarse al frente de la AFIP, pero el presidente electo no se lo confirmó. Entre tanto, la embajada en España la pidió el empresario Juan Napoli y si no es esa que sea la de la Unión Europea. Clarín sabe que no tiene nada. Por ahora. La de Madrid era la embajada que el saliente presidente Alberto Fernández le había pedido a Sergio Massa si ganaba la presidencia. Fabiola Yáñez se quiere mudar a Madrid con el pequeño Francisco. De hecho, la pareja, cuyo vínculo está en crisis pero no quebrado, piensa en trasladarse a la capital española.
 
Hasta que el comunicado del lunes en el que la llamada OPEArg informó congelaba los nombramientos hasta el 10 de diciembre sólo estaban confirmados, entre pocos otros, Nicolás Posse como jefe de Gabinete, el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia; Sandra Pettovello en Capital Humano; Guillermo Franco, en Interior; Guillermo Ferraro en Infraestructura; Gustavo Morón en Trabajo; Carolina Píparo al frente de la Administración Nacional de la Seguridad social (ANSES). El resto sigue en construcción.
Con información de Clarín

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward