25 DE ABRIL 2024

ANSES: ¿Milei pagará el bono extra en enero y febrero a jubilados que ganan la mínima?

Miércoles 22 de Noviembre 2023

La pregunta frecuente de millones de argentinos es ¿Qué hará el presidente electo con el extra destinado a los haberes mínimos para los meses de enero y febrero? En diciembre será el último bono programado por ANSES durante la gestión del actual gobierno.
Los jubilados y pensionados de ANSES recibieron en estos últimos meses un monto extra. El último bono de $55.00 que se efectuará en el marco de las políticas del actual gobierno será en diciembre.  Así había sido anunciado por el Ministro de Economía y ex candidato presidencial, Sergio Massa, junto a la titular del organismo, Fernanda Raverta,  En este sentido, aun con el cambio de gobierno, el próximo presidente se comprometió a cumplir las responsabilidades asumidas por el anterior gobierno. 
 
Sin embargo, en el contexto del inminente traspaso de mando entre Alberto Fernández y Javier Milei, muchos beneficiarios del organismo se preguntan ¿Habrá bonos durante enero y febrero? ¿Se anunciarán una vez que el libertario asuma?
 
Recordemos que, ante el escenario inflacionario que vive en Argentina, la tercera edad es uno de los grupos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica. En este sentido, el siguiente gobierno se deberá enfrentar a dos desafíos: por un lado, equilibrar el sistema previsional; y por el otro, proteger el poder adquisitivo de los jubilados ¿Se ocuparán los miembros de La Libertad Avanza de "cuidar el bolsillo" de los jubilados? ¿Cumplir una de las metas, implica el descuido de la otra? ¿Es posible un ajuste evitando aumentar el empobrecimiento de las personas que tienen una jubilación o pensión mínima?
 
¿Cuánto cobran los jubilados y pensionados en diciembre?
En el último mes del año, aquellos que cobren jubilaciones y pensiones mínimas recibirán una suba del  20,87% en sus haberes. Esto quiere decir que para el periodo que va de diciembre a febrero, todas las jubilaciones y pensiones y demás prestaciones sociales pasarán de cobra $ 87.459,76 a $ 105.713 de haberes básicos. Si a esto se le suma el extra de $55.000 pesos, les quedará un ingreso de $160.713  durante diciembre
 
Ahora bien, si en ese trimestre se prevé un aumento que está legislado, ¿por qué preocupa si Miei aplica la política de los bonos durante enero y febrero? Sin este adicional, aunque haya un incremento en el haber mínimo, los jubilados podrían llegar a cobrar menos que lo que cobrarán en diciembre, o incluso de lo que reciben actualmente. 
 
El candidato electo afirmó que cumplirá con los compromisos asumidos por el gobierno precedente, es decir, que no caben dudas que el bono de diciembre será pagado los primeros días del gobierno de Javier Milei. Pero el líder de la Libertad Avanza no especificó si continuará esta política durante los meses posteriores. Es esa la preocupación principal de los beneficiarios de ANSES.  
 
¿Qué va a hacer Javier Milei con el bono extra de las jubilaciones y pensiones?
Este interrogante puede encontrar una respuesta en las propuestas presentadas ante la cámara electoral por el partido de la Libertad Avanza, en el que se especifica "recortar el gasto del estado en jubilaciones y pensiones de los ítems que más empujan el déficit fiscal". Sin embargo, en ese mismo documento se explica que estas medidas serán "progresivas".
 
En ese sentido, también es menester señalar que todas las medidas de un gobierno entrante se terminan de definir de acuerdo al rumbo que toman en sus primeros meses en el poder. Lo cierto es que sacar el bono, implicaría reducir los ingresos de los jubilados y pensionados, a los que actualmente ya les cuesta saldar cuentas y llegar a fin de mes. 
 
El próximo aumento del mínimo de los jubilados, posterior al que se acredita en diciembre, se estima que se efectuará en el mes de marzo, momento en el cual se revé la fórmula de movilidad, basándose en los índices de salarios y recaudación.  Pero, como se especificó con anterioridad, aún no existen indicios claros sobre qué hará el gobierno entrante en lo que se refiere a los bonos compensatorios, ni se sabe si adoptará estrategias para mantener y/o aumentar la calidad de vida de los jubilados y pensionados. 
Con información de Perfil

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward