25 DE ABRIL 2024

Los gobernadores se abroquelan y le reclaman fondos al Gobierno antes de la asunción de Javier Milei como Presidente

Por: Facundo Cottet
Miércoles 22 de Noviembre 2023

Quieren garantizarse recursos para el 2024, en plena gestión del gobierno libertario. El encuentro entre Axel Kicillof y Sergio Massa para “cerrar” el año
Los gobernadores están en alerta y con incertidumbre sobre el panorama político y financiero que se abrirá desde el 10 de diciembre, cuando Javier Milei asuma la presidencia. Particularmente, los ocupa saber qué pasará con la transferencia de fondos discrecionales desde Nación a las provincias.
 
Sin certezas aún, en las últimas horas se abroquelaron para pedirle al presidente Alberto Fernández y Sergio Massa que recompongan fondos que las provincias dejaron de recibir con, por ejemplo, la modificación en la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que el gobierno nacional empujó en el Congreso y convirtió en ley en plena campaña electoral.
 
Los pedidos formales son más y fueron por diversas vías. El destinatario es Fernández, quien este miércoles inició la transición con Milei. El otro destinatario, omitido en las diferentes solicitadas, es el ministro de Economía y ex candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.
 
Al momento de reconocer su derrota en el balotaje, Massa planteó desde el búnker del Complejo C que “la responsabilidad de dar certezas sobre el funcionamiento económico es del nuevo presidente electo”. Milei, rápido de reflejos, le contestó que era una irresponsabilidad lo que decía. En el medio, los gobernadores ahora buscan acelerar gestiones antes del 10 de diciembre.
 
Ayer, martes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantuvo una reunión privada con Massa. En la gobernación bonaerense se limitaron a decir que el encuentro fue un encuentro de gestión y para “ordenar el cierre de año”. El mandatario provincial debe afrontar en diciembre el pago de sueldos y aguinaldos y readecuar el Presupuesto bonaerense 2024. En principio no habría problemas con el pago de sueldos. El asunto es el después.
 
“Hemos presentado en el día de la fecha, al Presidente de la Nación, la reiteración del pedido, oportunamente realizado a través del Ministerio de Economía Para que en forma urgente arbitre los medios necesarios a fines de compensar la preocupante merma de los recursos coparticipables que trajo aparejada la modificación en la recaudación en el impuesto a las ganancias en la cuarta categoría”, plantearon los gobernadores del Norte Grande. También pidieron la “la prórroga en el plazo de duración del fondo fiduciario para el desarrollo provincial”. Quieren que se extienda hasta el 27 de febrero del 2050.
 
Entre las firmas aparecen gobernadores peronistas y radicales. Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdéz (Corrientes) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
 
También hicieron su jugada los mandatarios patagónicos. Los gobernadores del sur del país que ganaron las elecciones de este año presentaron una nota a Fernández en el que plantean “la preocupante situación fiscal que generó en las provincias la reducción de la coparticipación, provocada por las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y el programa Compre sin IVA”. Lo particular es que varios diputados y senadores que responden a los gobernadores votaron en el Congreso las modificaciones al Impuesto a las Ganancias.
 
En el caso de los patagónicos, quienes suscriben son Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Claudio VIdal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa).
 
Asimismo, los vicegobernadores también sentaron posición. Desde el Foro Permanente de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la República Argentina (FOVIRA) se exigió que “la Nación incorpore a los fondos coparticipables que se distribuyen en todas las provincias el 25% de la recaudación del impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% del impuesto País”. FOVIRA es presidida por la vicemandataria bonaerense, Verónica Magario.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward