25 DE ABRIL 2024

La Federación Internacional de Periodistas rechazó la privatización de los medios públicos

Miércoles 22 de Noviembre 2023

"Rechazamos el anuncio y apoyamos totalmente a nuestros afiliados, @PrensaFATPREN y @sipreba, en la lucha por defender el acceso a la información y al empleo", publicó la entidad -que nuclea a 600 mil periodistas de todo el mundo con presencia en más de 140 países- en sus redes sociales.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organismo que nuclea a 600 mil periodistas de todo el mundo con presencia en más de 140 países, rechazó este miércoles las declaraciones del presidente electo Javier Milei sobre la privatización de los medios públicos y afirmó que apoyará a los sindicatos locales del sector en la defensa "del acceso a la información y al empleo".
 
"#Argentina: El nuevo presidente Javier Milei dijo que privatizará los medios públicos. Rechazamos el anuncio y apoyamos totalmente a nuestros afiliados, @PrensaFATPREN y @sipreba, en la lucha por defender el acceso a la información y al empleo", sostuvo el organismo internacional en su cuenta de X.
 
El presidente electo en el balotaje del pasado 19 de noviembre sostuvo en diversas entrevistas televisivas y radiales durante su campaña, que los medios públicos son "un ministerio de propaganda encubierto" y que "todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado".
 
 
El lunes pasado en las primeras entrevistas brindadas como presidente electo a radio Continental, Rivadavia y Mitre, Milei ratificó que impulsará la privatización de empresas estatales, entre las que mencionó a la Televisión Pública, a Radio Nacional y a la agencia de noticias Télam.
 
Al respecto, la oficina regional del organismo para América Latina y El Caribe se hizo eco de las declaraciones del presidente electo argentino y replicó en sus redes sociales el pronunciamiento de las máximas autoridades de los medios públicos del país en contra de la iniciativa privatizadora y en realce de la "importancia de sostener una red de medios de comunicación del Estado".
 
"La Federación Internacional de Periodistas apoya la lucha organizada de lxs trabajadorxs en defensa del acceso a la información, la libertad de expresión, los puestos de trabajo y la existencia de los medios públicos como garantía del derecho a la información", remarcó la sede regional de la FIP.
 
En este sentido, en un extenso comunicado emitido el martes en la web de IFJ Global (por sus siglas en inglés), se subrayó el apoyo a la organización afiliada Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), al Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y a "todas las organizaciones reunidas en la lucha por la defensa de los medios públicos de comunicación".
 
"Su permanencia en el ecosistema de medios garantiza el derecho a la información del pueblo con un criterio que no obedece a las leyes del mercado, sosteniendo una agenda plural y de alcance nacional", argumentó la FIP en el comunicado sobre el rol de los medios públicos de comunicación.
 
Además, señaló que "los medios de comunicación estatales también implican numerosos puestos de trabajo, que no abundan en un sector precarizado y explotado como el de la comunicación".
 
Además, la FIP recordó la experiencia vivida durante el gobierno de Mauricio Macri, en el que "los medios públicos fueron víctima de severos recortes y lxs trabajadorxs, previamente a la pérdida de su fuente de trabajo, sufrieron acoso y persecución, incluyendo la revisión de sus redes sociales".
 
"En la agencia nacional Télam fueron despedidas 354 personas, 47 de las cuales cumplían tareas en corresponsalías en el interior del país, y se redujo la planta en un 40%. En Radio Nacional fueron eliminados 21 puestos de trabajo, correspondientes a emisoras en 15 provincias", enumeró el organismo.
 
Y remarcó que en aquel entonces "la medida fue llevada a cabo por el entonces titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Hernán Lombardi, exfuncionario que participó, junto al expresidente Macri de los festejos por los resultados electorales de este fin de semana".
 
"El trabajo digno, la libertad de prensa y la libertad de expresión son requisito para la vida en democracia", aseveró el organismo internacional.
 
La FIP es una organización que representa a 600 mil profesionales de los medios de comunicación de 187 sindicatos y asociaciones en más de 140 países para "promover la acción internacional en defensa de la libertad de prensa y la justicia social a través de sindicatos de periodistas fuertes, libres e independientes".
 
También organiza acciones colectivas para "apoyar a los sindicatos de periodistas en su lucha por salarios justos, condiciones laborales dignas y en defensa de sus derechos laborales", describe el organismo como uno de sus objetivos centrales.
Con información de Télam Digital

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward