PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Alerta por fuerte ola calor: cuáles son las provincias afectadas y cómo sigue el clima

Jueves 23 de Noviembre 2023

Este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un laerta por el ingreso de una de aire caliente, Cuáles son las provincias afectadas y hasta cuándo sigue.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por una fuerte ola de calor que afectará a varias provincias del país. Se trata del ingreso de una masa de aire caliente que viene afectando a Bolivia, Paraguay y Brasil, con días de temperaturas extremas.
 
En ese sentido, para este jueves se esperan temperaturas que vana superar los 40 grados en el norte de la Argentina, según se informó oficialmente y el SMN. Esta situación se produce en un contexto donde trece personas fallecieron en los últimos días por "golpes de calor" en el departamento boliviano de Santa Cruz, y al menos una persona en Brasil.
 
"Hoy va a ser un día de mucho calor, donde varias provincias argentinas llegarán a los 40 grados en parte de La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Formosa", detalló esta mañana a Télam la meteoróloga Cindy Fernández del SMN.
 
Clima: alerta por fuerte ola de calor en varias provincias
Si bien el organismo emitió hoy un alerta naranja por calor extremo para gran parte de Salta, con temperaturas en torno a los 36 grados, y otro de nivel amarillo para el sudeste de Jujuy, las mismas se generan luego de notificar varios días consecutivos de temperaturas elevadas que ponen en riesgo o en alerta la salud de la población.
 
Como en días anteriores, Cindy Fernández explicó hoy que estas temperaturas elevadas se deben a una "misma masa de aire caliente que afecta al sur de Brasil, Bolivia, Paraguay, norte de la Argentina, donde hay valores que están superando los 34 a 35 grados, con picos máximos de 40 o 42, en lugares puntuales, condiciones de dependen de factores variados, como las lluvias y vientos".
 
La meteoróloga evaluó las temperaturas de los cuatro territorios en estos últimos días, donde ayer la provincia de Salta llegó a los 42 grados, hoy llegará a valores cercanos a los 40, "el sur de Bolivia tuvo antes de ayer temperaturas máximas que llegaron a los 41 y un solo lugar al este de Brasil arribó a los 41 grados, en el Estado de Gobernador Valadares; en tanto, en algunas localidades paraguayas las térmicas máximas rondaron entre los 42 y 44 grados el viernes por la tarde".
 
Ola de calor extremo: Bolivia reportó 13 muertos
"Son personas que han fallecido por el golpe de calor", aseguró la funcionaria y aclaró que todas las víctimas sufrían alguna condición previa, como diabetes o hipertensión arterial, según publicó la agencia AFP.
 
En el "cien por ciento de los casos (se produjo) una deshidratación grave o de moderada a grave. Esa es la razón del fallecimiento de estas personas", afirmó.
 
El estatal Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que al menos 15 ciudades del norte, este y sureste de Bolivia registraron calor extremo.
 
Una espectadora de 23 años murió el viernes por la noche de un paro cardíaco provocado por la deshidratación y el alto calor durante el recital que la cantante estadounidense Taylor Swift ofreció en Río de Janeiro, su primera escala de la gira por Brasil, según se informó oficialmente.
 
En el contexto local, la meteoróloga Cindy Fernández explicó que "lo atípico es que las olas de calor y las alertas meteorológicas se prolonguen muchos días, hasta una semana, por efecto del cambio climático, además de que abarcan zonas más amplias y el riesgo es que afectan la salud".
 
Clima: el pronóstico del tiempo para el AMBA este jueves
La ciudad de Buenos Aires tiene hoy otro día de calor, con temperaturas que -según la previsión- van a alcanzar los 30 grados, mientras para hoy y mañana rige un alerta de nivel amarillo por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, en gran parte del centro del país y el Litoral.
 
Las sequías por efecto de La Niña que se extendió por tres años, algo también atípico, cambió a mediados de este año por el fenómeno de El Niño, donde "hay tormentas y lluvias más recurrentes, que suelen durar varios meses, incluso más de un año, aunque es muy pronto decir hasta cuándo estará, se cree que por lo menos hasta el comienzo del otoño", evaluó Cindy Fernández.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward