25 DE ABRIL 2024

Luis Caputo se reunió con Nicolás Posse y crecen los rumores de que será el nuevo ministro de Economía

Por: Brenda Struminger
Jueves 23 de Noviembre 2023

El ex titular del Banco Central durante el gobierno de Macri y el coordinador de los equipos técnicos de Javier Milei conversaron personalmente en el hotel Four Seasons este mediodía. Milei lo había elogiado anoche
Mientras crecen los rumores sobre el técnico que sería designado al frente del Ministro de Economía por Javier Milei, el futuro jefe de Gabinete del gobierno libertario, Nicolás Posse, se reunió con Luis “Toto” Caputo, el ex titular del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri. El encuentro, hermético, se produjo este mediodía en el hotel Four Seasons, y abona la teoría en marcha de que el jefe de La Libertad Avanza tiene planeado designar al ex funcionario macrista al frente de Hacienda.
 
Después de ganar las elecciones, Milei había dejado trascender que no confirmaría el nombre de su futuro ministro hasta el 10 de diciembre, para no interferir con la situación económica del actual gobierno y evitar que Sergio Massa, recién derrotado, lo responsabilizara por posibles vaivenes cambiarios o una suba inflacionaria. Sin embargo, anoche no negó que pudiera designarlo en el lugar más importante de su Gabinete, ante una consulta en TV: “Es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, sin lugar a dudas”, dijo, mientras el nombre Caputo se imponía sobre el resto de las versiones (también se mencionaba a otro ex funcionario macrista, Federico Sturzenegger).
 
El encuentro con Posse, uno de los técnicos políticos de mayor confianza de Milei, se mantuvo en extremo secreto, pero fue confirmado en las primeras horas de la tarde por fuentes del espacio y por testigos de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que circulaban por el coqueto lobby del hotel después de participar de uno de sus habituales encuentros internos en el hotel de Recoleta. En principio, quedaron en que se haría cargo de la transición con el equipo designado por Massa con ese fin, liderado por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.
 
Mauricio Macri impulsó personalmente intensas negociaciones con Milei sobre el rol de Pro en el futuro gobierno. Pero en su entorno dijeron que el “Messi de las Finanzas”, como había descripto el ex presidente a Caputo años atrás, no llegó a las filas de los libertarios como resultado de sus gestiones.
 
El secretario de Finanzas de Macri, que formó parte de negociación de la histórica toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), había dicho en el informe de esta semana de su consultora, Anker, que habrá “una hoja de ruta ordenada y no disruptiva para la dinámica del mercado” en el nuevo gobierno, y que descartaba “un escenario de dolarización a cualquier precio”. Un punto sensible en La Libertad Avanza, donde la propuesta de cambio de moneda para frenar la inflación se había transformado en una de las principales consignas de la campaña, junto al recorte del gasto de la política (la famosa “motosierra” contra la “casta”).
 
Justamente sobre ese punto del plan de gobierno se generó una polémica con Emilio Ocampo, uno de los principales colaboradores en el plano económico de Milei y autor del su plan preferido de dolarización. El experto en finanzas, con amplia trayectoria en Wall Street, había ocupado un lugar de preferencia en la mesa económica de LLA desde las PASO, y Milei lo había ponderado repetidamente, en público. Pero últimamente, empezó a desconfiar del rumbo que planeaba imprimir su jefe político a la gestión. Sobre todo después del pacto electoral con Mauricio Macri.
 
En los últimos días, mientras se multiplicaban las especulaciones sobre Caputo, Ocampo se mostró descontento con su desembarco en la administración económica de “las fuerzas del cielo”. Y esta tarde, finalmente, los libertarios corroboraron que no se hará cargo del Banco Central, como había confirmado hace meses el propio Milei.
 
Caputo es considerado en el mercado financiero como un profundo conocedor del mundo internacional de las finanzas, y tiene aceitados vínculos con el exterior. Lideró el Trading para América Latina del JP Morgan entre 1994 y 1998, y ocupó el mismo cargo para Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank entre 1998 y 2003. Desde ese año hasta 2008 fue presidente de la sede argentina de ese banco. Desde el 10 de diciembre del 2015 hasta el 9 de enero de 2017 se desempeñó como secretario de Finanzas de la Nación, hasta que Macri lo nombró ministro de Finanzas al desdoblar la cartera en Hacienda y Finanzas, y en 2018 lo llevó al BCRA. Entre otras cosas, su participación fue clave en la negociación con los holdouts, donde la Argentina accedió a pagar 9.352 millones de dólares estadounidenses para cerrar ese capítulo que había quedado abierto durante la gestión de Cristina Kirchner.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward