PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

El gabinete de Milei: el radical Luis Petri se suma a otras opciones para el Ministerio de Defensa

Por: Mariano De Vedia
Viernes 24 de Noviembre 2023

Es propuesto por sectores cercanos a Patricia Bullrich, futura titular del área de Seguridad; cerca de la vicepresidenta Victoria Villarruel respaldan la designación de un militar, como el coronel retirado Jorge Vives
Una conducción compenetrada con la formación militar o supeditada a la política. Esa parece ser la divisoria de aguas que hace demorar la designación del futuro ministro de Defensa en el inminente gobierno de Javier Milei. Son dos orientaciones que, si bien coinciden en el objetivo final de jerarquizar a las Fuerzas Armadas, responden a criterios diferentes, que se identifican, respectivamente, con los liderazgos de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, y de la ya confirmada ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
 
A lo largo de la campaña se perfiló con nitidez la impronta de Villarruel en la definición de la política militar ante un eventual gobierno de La Libertad Avanza. Hija de un teniente coronel que combatió en Malvinas y fundadora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), con un papel activo en la interpretación de la violencia de los años 70, la figura de Villarruel tiene ascendencia en varios núcleos de las Fuerzas Armadas. Pero la incorporación de Bullrich para reforzar el polo opositor de cara al balotaje y su posterior confirmación al frente de las fuerzas de Seguridad cambiaron el escenario interno.
 
Así, en las últimas horas cobró protagonismo como posible ministro de Defensa el exdiputado nacional Luis Petri, de la UCR mendocina y reciente compañero de Bullrich en la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio.
 
Sectores castrenses interpretan que su designación significaría un retroceso de la flamante vicepresidenta, que viene respaldando el trabajo de militares y civiles que trabajan con ella en la Fundación Oíd Mortales, constituida en 2010 para “construir una sociedad próspera, libre y sólida, basada en los principios conservadores y patrióticos”. Su presidenta honoraria es Villarruel, quien postula al coronel retirado Jorge Vives, un militar de bajo perfil que coordina un equipo de especialistas que viene preparando un plan para las políticas de Defensa.
 
Ante una consulta de LA NACION, las actuales autoridades del Ministerio de Defensa informaron que “no se han contactado aún” de la Libertad Avanza para coordinar la transición.
 
La nominación de Petri
Abogado y dirigente del radicalismo de Mendoza, Petri fue diputado nacional entre 2013 y 2021 e históricamente se mantuvo cercano al exvicepresidente Julio Cobos Este año fue candidato a gobernador, aunque fue derrotado en la interna por Alfredo Cornejo. Anteriormente fue legislador provincial y, entre otros proyectos, propuso limitar las excarcelaciones y salidas anticipadas a condenados por delitos graves en esa provincia.
 
Petri, hoy de 46 años, fue vicepresidente de la Juventud Radical de Mendoza y durante tres años fue secretario legislativo de la Cámara de Senadores de Mendoza.
 
Las preferencias del espacio conducido por Villarruel pasan por la nominación del coronel Vives, formado en el área de Inteligencia y reconocido por su actuación en la Escuela Superior de Guerra, entre otros antecedentes.
 
“Es importante que el timón esté en manos de una persona formada en el campo militar, que conozca el área, para evitar dinámicas que han fracasado en las últimas gestiones”, confió una fuente cercana al universo castrense, en alusión a la experiencia de Juntos por el Cambio, que confió el Ministerio de Defensa a dirigentes del radicalismo.
 
Otro posible candidato del sector de la vicepresidenta de Milei es el abogado y diputado nacional electo Guillermo Montenegro, cercano a Villarruel, hijo de un militar y secretario de Oíd Mortales, que “conoce el paño “.
 
Por el lado de Bullrich se reactivaron otros nombres, provenientes de la UCR y de Pro, que se venían barajando en la campaña. Se trata de Ricardo Lopez Murphy, que fue ministro de Defensa en la presidencia de Fernando de la Rúa, y Federico Pinedo, expresidente provisional del Senado, ambos con perfiles que son bien vistos en las Fuerzas Armadas.
 
Al margen de las restricciones del presupuesto militar, en las Fuerzas Armadas hay esperanzas de que “se le dispute al kirchnerismo la exclusividad en la interpretación del pasado reciente y del respeto de los derechos humanos en los debates sobre el pasado reciente”, desñlizó una fuente castrense.
 
Con uno u otros nombres al frente del Ministerio de Defensa, se espera que en la gestión de La Libertad Avanza se reactive el debate sobre la posible actuación de fuerzas militares en el combate al narcotráfico y al crimen organizado, acciones hoy vedadas por las leyes de seguridad interior, defensa nacional e inteligencias. Concluida la danza de nombres, no sorprenderá que se impulsen debates en esa dirección, si bien la gestión tropezará con una limitación en las bancas legislativas que serán necesarias para modificar la legislación vigente.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward