PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

La inflación de diciembre fue de 21,1% en la Ciudad de Buenos Aires y cerró el año en 198,4%

Por: Melisa Reinhold
Lunes 08 de Enero 2024

El rubro Alimentos registró un incremento mensual del 30,4%, en un mes marcado por el fin de los acuerdos de precios
En diciembre, los precios se recalentaron y el mes marcó una inflación del 21,1% en la Ciudad de Buenos Aires, según datos oficiales de la Dirección General de Estadística y Censos porteño. Esta aceleración se explica por la caída de los programas de congelamientos, controles y acuerdos de precios, una devaluación del 54% del dólar oficial y el aumento de los combustibles.
 
Este mediodía, se difundió el índice de precios al consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires, lo que significó un primer pantallazo antes de que se conozca el dato a nivel nacional del Indec este jueves. En diciembre, el costo de vida aumentó un 21,1%, la cifra más alta desde que se creó el registro en 2011. Fueron 9,2 puntos porcentuales por encima del dato de noviembre (11,9%).
 
Al observar la dinámica de precios a lo largo de 2023, el año pasado se registró una suba acumulada de precios del 198,4%. En este caso, se trató de un aumento de 37,8 puntos porcentuales por arriba de la medición interanual de noviembre (146,4%).
 
El impacto más notorio se registró en la categoría de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que tiene la mayor ponderación en el índice general y el cual aumentó un 30,4% mensual. En diciembre, luego de que Javier Milei llegara a la Casa Rosada, dejó de estar vigente el programa Precios Justos, que congelaba precios de la canasta básica y preveía subas consensuadas de otros productos. El impacto fue inmediato y en los supermercados empezaron a recibir las nuevas listas de los proveedores con grandes incrementos que impactaron en el bolsillo de los consumidores.
 
En las góndolas, los principales aumentos se observaron en Carnes y derivados (36,2%) y en Pan y los cereales (32%). Le siguieron en importancia Leche, productos lácteos y huevos (26,3%), Azúcar, repostería y postres (30,6%) y Gaseosas (34,1%).
 
El rubro Transporte también promedió una suba del 30,4%. “Impactó principalmente los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. En menor medida, se destacaron los aumentos en los valores de los automóviles y de los pasajes aéreos”, explicó el ente estadístico.
 
La categoría Restaurantes y hoteles se elevó un 19,8%, en este caso por el incremento que registraron los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguió en importancia el alza que tuvieron las tarifas del servicio de alojamientos en hoteles por motivos turísticos, a poco de empezar la temporada alta de verano.
 
La Salud aumentó un 19,4% mensual, por las subas que tuvieron los valores de los medicamentos y las cuotas de la medicina prepaga. Mientras que el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar promedió un incremento del 21,9% por los aumentos que tuvieron los productos de limpieza, los grandes electrodomésticos y, en menos medida, los ajustes en las remuneraciones del servicio doméstico.
 
En el caso de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, el índice de precios al consumidor porteño registró una inflación del 11,6% mensual. Impactó, principalmente, la suba de los precios de los alquileres, seguido por los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua.
 
Por otro lado, la medición de precios estacionales tuvo una variación mensual del 19,3% durante diciembre, destacándose las alzas de los precios de las prendas de vestir y en las tarifas de alojamiento en hoteles por la previa a la temporada de verano.
 
Los precios regulados se ubicaron en 17,1%, por los incrementos en los valores de los combustibles, que dejaron de estar congelados. En menor medida, se destacaron los ajustes en las cuotas de los establecimientos educativos privados (tanto nivel inicial, primario y secundario) y de la medicina prepaga.
 
“De la agrupación Resto IPCBA -proxy de la inflación núcleo- promedió un incremento de 22,2%. En términos interanuales, se aceleró hasta 209,5% (+41,8 puntos respecto del mes previo)”, señaló el informe. El dato nacional, que elabora mensualmente el Indec, se dará a conocer este jueves.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward