PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

El papa Francisco puso fecha para la canonización de Mamá Antula: todos los detalles

Martes 09 de Enero 2024

El próximo 11 de febrero, el papa Francisco canonizará a la beata Maria Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mamá Antula. Será la primera santa argentina.
María Antonia di San Giuseppe de Paz y Figueroa, mejor conocida como Mama Antula, se convertirá en la primera santa argentina. Lo será luego de que el papa Francisco la canonice el próximo 11 de febrero a las 05:30 de Argentina.
 
La ceremonia se llevará a cabo en la Basílica de San Pedro. La canonización fue autorizada por la congregación de las Causas de los Santos, luego de que, a fines del año pasado, aprobarán un milagro atribuido a su intercesión.
 
Cómo es la ceremonia de canonización
Originalmente, los santos eran nombrados por un acto informal de aclamación popular, pero con el tiempo la responsabilidad fue asumida por los obispos que designaban las figuras de sus respectivas diócesis. Recién en el año 1234 el papado se reservó el derecho exclusivo de iniciar el proceso de canonización y luego, en 1588, el Papa Sixto V estableció el procedimiento en manos de la Sagrada Congregación de Ritos, un departamento de la Curia Romana.
 
En la historia moderna, fue en 1969 que el Papa San Pablo VI le otorgó la facultad a la Congregación para las Causas de los Santos. Esta práctica se sostiene hasta la actualidad.
 
Para ser canonizado un candidato o candidata, primero se postula la causa. Por decisión del papa emérito Benedicto XVI, ya no se debe esperar de esperar cinco años desde la muerte de la persona para iniciar el proceso.
 
Una vez presentada la causa, si la Santa Sede concluye que nada impide iniciar el procedimiento, al postulante se lo puede decretar primero como “Siervo de Dios”. Luego, en una segunda etapa, el cristiano es declarado “venerable” si se comprueba que tuvo una vida que siguió las enseñanzas del Evangelio y si el Papa declara sus “virtudes heroicas”.
 
El paso siguiente es que la Congregación para las Causas de los Santos examine que el fiel produjo un milagro para beatificarlo. Luego, el beato se convierte en Santo si el organismo de la Santa Sede reconoce un segundo milagro, iniciando la Ceremonia de Canonización.
 
La celebración que canonizará a Mama Antula se hará en la Capilla principal de la Basílica de San Pedro. Es el acto de cierre luego de que la congregación de las Causas de los Santos publicara en octubre de 2023 la aprobación de un milagro atribuido a la "intercesión" de la laica María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como la beata de los Ejercicios Espirituales.
 
Quién fue Mama Antula, la beata que canonizará el papa Francisco
María Antonia di San Giuseppe de Paz y Figueroa, nació en 1730 en Silipica, Santiago del Estero, y fue fundadora Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires. Desde muy jóven y por más de 20 años, Antula colaboró con los jesuitas (órden a la que pertenece Francisco) en la promoción y organización de los ejercicios espirituales de San Ignacio Loyola, fundador de esa orden religiosa.
 
Mamá Antula ya había sido beatificada en 2016 en Santiago del Estero luego de que el Papa autorizara la publicación de un milagro por la sanación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador, quien habría recuperado la salud en 1904 por acción directa de la fundadora y madre espiritual de esta congregación. Según la documentación de la época, que consta en la causa de canonización, Mama Antula curó a la hermana Rosa Vanina de un cuadro de colecistitis aguda, con todos los síntomas de un shock séptico.
 
El cardenal Angelo Amato al beatificarla en 2016 declaró: “María Antonia era conocida en la iglesia por su extraordinaria labor, el carisma de nuestra beata consistía en arrancar el mal del corazón del hombre y plantar la semilla del bien, fue una incansable misionera”. Ahora, a partir del 11 de febrero, Antula será la primera santa argentina.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward