PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

La apuesta del Gobierno para avanzar con el mega DNU, trabado por el amparo en la parte laboral

Miércoles 10 de Enero 2024

Incluso podría sumar nuevos reveses en otros artículos con el correr de los días.
El mega DNU de regulación del Estado y reformas económicas del presidente Javier Milei sigue trabado en la Justicia en su apartado de reformas laborales e incluso podría sumar nuevos reveses en otros artículos con el correr de los días.
 
Ante ese panorama el oficialismo apuesta que la aprobación del proyecto de ley "ómnibus", en el que se decidió incluir el mega DNU, le dé validez a la iniciativa y obligue a la Justicia a tomar en cuenta el respaldo de la política a la iniciativa y se abstenga de dar cauce a planteos que buscan declararlo inconstitucional.
 
El sindicalismo fue el primero en salir a manifestar su rechazo al DNU, presentando una cautelar por "inconstitucionalidad" que fue aceptada por la Cámara Nacional del Trabajo e incluso llamó a su primer paro general contra Milei, que será por 12 horas el 24 de enero.
 
La parte que quedó suspendida temporalmente establecía normas como la reducción de multas en caso de despido, ampliación a 8 meses de los períodos de prueba, y la obligación de prestar al menos la mitad de servicios en el marco de una medida de fuerza en el caso de ciertas actividades consideradas de importancia esencial.
 
Eso puso el grito en el cielo de los gremialistas de la CGT y las dos CTA, pero luego comenzaron a llegar nuevos amparos de otros sectores.
 
El juez Enrique Lavié Pico habilitó la feria para varios de los amparos presentados contra el DNU pero no para todos. Por ejemplo, el jurista Andrés Gil Domínguez le solicitó este viernes que habilite la feria para tratar su acción declarativa de inconstitucionalidad, que quedó afuera de la lista habilitada.
 
Uno de los amparos que comenzará a analizarse es el presentado por la Federación Argentina de Municipios (FAM), presidida por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en representación de más de 500 intendentes de todo el país. También el presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y por el expresidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal Jorge Rizzo.
 
Hasta ahora, Milei tuvo dos reveses en la Cámara Nacional del Trabajo (amparos de la CGT y de la CTA de los Trabajadores) y una tercera sentencia desfavorable en el fuero Contencioso Administrativo, donde se dirimen las contiendas por inconstitucionalidad del DNU. 
 
El Gobierno apeló las cautelares y buscará llevar el caso a la Corte Suprema para correr al fuero laboral de la pelea judicial.
Con información de Noticias Argentinas

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward