PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Guillermo Francos defiende la reforma política y dijo que corregirán "errores de redacción" en la ley ómnibus

Por: Delfina Celichini
Miércoles 10 de Enero 2024

El ministro del Interior brinda detalles del proyecto a un centenar de legisladores integrantes de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales
Tras una jornada de alto voltaje, el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda; Legislación General y Asuntos Constitucionales está reunida hoy y continúa con el debate de la ley “ómnibus”. El primer funcionario del Poder Ejecutivo que expone es el ministro del Interior, Guillermo Francos.
 
“La clase dirigente no ha estado a la altura de las circunstancias y durante este período de la democracia no ha respondido a las expectativas que el pueblo tenía”, argumentó Francos para señalar que las reformas pueden generar “discusión y polémica”. Además, admitió “errores de redacción” que se modificarán para que haya más claridad.
 
También asistirán hoy para informar sobre el megaproyecto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y el director de Bioeconomía, Fernando Villela.
 
La iniciativa del Gobierno busca derogar las PASO y modificar la composición de Diputados y la representación de las provincias en la Cámara baja. Además, el proyecto impulsa un cambio profundo en el modelo de representación popular ya que busca pasar a un sistema de elección por “circunscripciones uninominales” para la designación de diputados nacionales, bajo el argumento de evitar las llamadas “listas sábana”.
 
También apunta a introducir modificaciones en el financiamiento de las campañas, en la difusión de los spots electorales en medios audiovisuales y en la publicación de encuestas y sondeos de opinión en época electoral.
 
El primer diputado en pedir la palabra fue el jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, quien cuestionó la celeridad para tratar esta iniciativa. “¿Qué hacemos discutiendo la legislación electoral a los empujones en una comisión donde ni siquiera podemos escuchar las diferentes voces que puedan darle una profundidad al debate que permita la construcción de los consensos necesarios? Nunca estos temas se discutieron en extraordinarias”, indicó.
 
La previa
 
Una hora antes de comenzar el plenario, el ministro del Interior se reunió con el presidente de Diputados, Martín Menem, y el jefe del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago. Es la tríada encargada de buscar consensos en un escenario de alta fragmentación parlamentaria en la Cámara baja. Se les suma la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, quien buscará dictaminar hoy el proyecto de Boleta Única Papel y sumar, así, una victoria legislativa.
 
Frente a su condición de minoría, con una escueta bancada de 38 voluntades, el equipo político del presidente Javier Milei se congregó para definir los próximos pasos. Según trascendió, el balance de la cumbre de ayer fue “positivo”. No obstante, se trabajará para delimitar las preguntas y no extender tanto el debate. “No se pregunta sobre lo concreto, sino que se quiere fijar una posición ideológica por sobre lo político”, señalan en el bloque libertario.
 
Es que alrededor de un centenar de diputados escucharán las explicaciones de los funcionarios del Poder Ejecutivo y podrán hacerle preguntas sobre los temas que les competen. Según informó Gabriel Bornoroni en el plenario de ayer, cada expositor tendrá cinco minutos. Francos hablará sobre la reforma electoral, así como sobre “ambiente y turismo”, según se detalló en el temario difundido por presidencia. A pesar de la insistencia del bloque de Unión por la Patria (UxP), no está previsto todavía que asistan al Congreso el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; ni el cerebro de la “Ley de Bases”, Federico Sturzenegger.
 
Será después de que ayer, en un clima de chicanas y duras críticas del kirchnerismo, el oficialismo defendió el proyecto de “Ley de Bases” y se mostró abierto a hacer modificaciones puntuales a la iniciativa. Lo hizo con los bloques “dialoguistas” de su lado. Los diputados de Pro, UCR y Hacemos Coalición Federal evitaron minar el debate y se mostraron con una actitud colaborativa.
 
Este mosaico de 97 legisladores temen mostrarse como obstruccionistas frente a un Gobierno que todavía goza de altos niveles de aprobación en la opinión pública. Si logran llegar a consensos con el oficialismo, serán la llave del quorum para los libertarios.


NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward