NOTA22.COM TV

El gobierno porteño dice que no puede controlar si los jóvenes tienen relaciones sexuales en los boliches

Martes 22 de Julio 2014

El titular de la Agencia Gubernamental de Control, Juan José Gómez Centurión, informó a LA NACION que su potestad es verificar las condiciones edilicias y que no ingresen menores
Tras la denuncia de Camila, una joven de 19 años que dice haber sido violada en un boliche bailable en la ciudad de Buenos Aires, LA NACION consultó al gobierno porteño para saber cómo actúan los inspectores si detectan a personas teniendo sexo en el interior de un local. La Agencia Gubernamental de Control, área que se ocupa de la inspección de este tipo de lugares, aclaró que no está entre sus potestades prohibir el sexo en boliches.
 
El titular de la Agencia Gubernamental de Control, Juan José Gómez Centurión, informó que en el caso de un local "Clase C" (lugares bailables) las obligaciones del área se limitan a verificar cuestiones administrativas: "Nuestro alcance como organismo de Control de Faltas es velar por el cumplimiento del Derecho de Uso para el cual fue habilitado, que cumpla con las condiciones de higiene y seguridad como ser las cuestiones estructurales del local, control de matafuegos, salidas de emergencia operables, capacidad de gente y el control de ingreso de menores". Y agregó: "La Agencia de Control no tiene competencia en otro tipo de delitos."
 
Gómez Centurión se refiere a la denuncia de Camila por violación. "La situación de lo que pasa dentro del local es responsabilidad de quien pidió la habilitación", dijo a LA NACION. "Nosotros no podemos intervenir en la seguridad dentro del local. Ellos son los que tienen que cuidar que no se produzcan golpes, violaciones, robos, etc".
 
La responsabilidad primaria de un establecimiento habilitado como local de baile "Clase C" es del titular de la explotación comercial, y tiene obligaciones directas e indelegables por la seguridad de las personas dentro de su establecimiento. Además, debe contratar al personal de Seguridad Privada, quienes ejercen no sólo el control en el ingreso de las personas al local, sino la seguridad de las mismas durante la permanencia dentro de sus instalaciones. "La ley establece que debe existir un personal de seguridad cada 120 personas", precisó Gómez Centurión. "Y debe ser personal calificado".
 
Respecto del sexo consentido dentro del boliche, una situación que los habitués del lugar señalan como una situación normal allí, informó que su área tampoco puede intervenir. "Un inspector no puede intervenir en las relaciones entre personas; a esto debería hacerlo el personal de Seguridad del boliche", dijo el funcionario. Alguien del área bromeó: "No podemos entrar con linternas a ver si están teniendo sexo atrás de una columna en plena oscuridad".
 
Gómez Centurión aclaró que en el caso de que un local bailable instale específicamente lugares para mantener relaciones sexuales sí está en infracción porque no respeta el permiso para el que fue habilitado. En el caso del boliche "Le Click", nombre con el que se registró en el gobierno porteño, está habilitado como Casa de Lunch, Café/Bar y Despacho de Bebidas, y se encuentra inscripto en el Registro Público de Lugares Bailables.
 
INSPECCIONES Y CLAUSURA
 
La Agencia Gubernamental de Control informó que el boliche denunciado fue inspeccionado durante este año en 11 oportunidades y en el 2013 se realizaron 23 inspecciones. El local fue clausurado por última vez en diciembre de 2012 por encontrarse vencida su inscripción en el Registro de Locales Bailables mientras que continuaba ejerciendo esa actividad. El titular de la explotación comercial es la firma Kabeboco S.A.
 
Se informó que el delito denunciado corresponde a la Justicia de Instrucción y a la Policía Federal, quienes ya han tomado intervención disponiendo el allanamiento del local.
 
Por la sensibilidad del tema, la nota fue cerrada a comentarios..

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward