NOTA22.COM TV

El impenetrable de Chaco fue declarado parque nacional

Sábado 25 de Octubre 2014

El Congreso aprobó esta semana el proyecto de ley para la creación del Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia del Chaco. Se trata de unas 120.000 hectáreas hogar de especies emblemáticas en peligro como yaguaretés y águilas solitarias.
Unas 120.000 hectáreas pertenecientes a un hacendado asesinado al noreste del país y hogar de especies emblemáticas en peligro como yaguaretés y águilas solitarias fueron declaradas parque nacional gracias a una experiencia inédita de financiamiento.

El Congreso aprobó esta semana el proyecto de ley para la creación del Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia del Chaco, una medida que coronó el esfuerzo conjunto de miles de argentinos, organizaciones no gubernamentales y empresas que aportaron dinero para la causa.

Subscripción popular

"Este es el primer caso en toda América Latina de creación de un parque nacional por subscripción popular", dijo Emiliano Ezcurra, director ejecutivo de Banco de Bosques, una fundación dedicada a salvar bosques nativos en riesgo y que encabezó el proyecto de El Impenetrable.

Una experiencia similar ocurrió a principios del siglo XX con el parque nacional Smoky Mountain, en Carolina del Norte, Estados Unidos, con el dinero que donaron individuos, grupos privados y hasta alumnos de una escuela.

Cuando en 2011 fue asesinado el dueño de la estancia La Fidelidad, una propiedad de 250.000 hectáreas en el límite entre el Chaco y la provincia de Formosa, la ONG de Ezcurra alertó sobre el destino de ese territorio que alberga a una rica fauna y flora.

La parte de la hacienda que pertenece al Chaco fue expropiada por el estado provincial y la justicia ordenó depositar 65 millones de pesos (7,6 millones de dólares) en un fideicomiso a cuenta de la futura sucesión de la propiedad.

Ezcurra explicó que a partir de la campaña iniciada por Banco de Bosques, que utilizó imágenes satelitales para generar un vínculo directo entre el donante y la hectárea de bosque que salva, se recaudaron 10,5 millones de pesos (1,2 millones de dólares), de los cuales el 60% fue aportado por particulares y el resto por empresas.

El activista dijo que el Estado se comprometió a depositar fondos al fideicomiso creado por la justicia. No obstante, la campaña de Banco de Bosques continúa y en caso que haya un excedente de dinero éste será destinado a la lucha contra la caza furtiva en la zona.

Argentina cuenta ahora con 32 parques nacionales.

Similar a los pantanales de Brasil, El Impenetrable alberga especies muy variadas como yaguaretés, pumas, jaguares, osos hormigueros, águilas coronada y solitaria.

Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward