NOTA22.COM TV

Veraz laboral: incluirá sentencias firmes que haya notificado el juzgado a la AFIP

Viernes 31 de Octubre 2014

La AFIP aclaró aspectos del nuevo Repsal de Sanciones Laborales en su servicios de Preguntas más frecuentes. Cuando el empleador apela la sentencia, no se incluye
La AFIP incluyó en su servicio de "Preguntas y Respuestas más frecuentes" aclaraciones que faltaban en la reglamentación del nuevo Veraz laboral, el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales . En particular, respondió qué sentencias de la Justicia laboral se incluirán en el Repsal, las que serán aquellas que hayan sido efectivamente informadas por los secretarios de los Juzgados del Trabajo al organismo recaudador, mientras que definió que no se publicarán las sanciones apeladas por el empleador, ya que no se encontrarían firmes.
La Ley indicaba que se incluirían en el Repsal las "sentencias firmes o ejecutoriadas –cobradas por AFIP– por las que se estableciere que el actor es un trabajador dependiente con relación laboral desconocida por el empleador, o con una fecha de ingreso que difiera de la alegada en su inscripción, que los secretarios de los juzgados de la Justicia Nacional del Trabajo deban remitir a la Administración Federal de Ingresos Públicos".
Pero la reglamentación no aclaraba cuándo estaría firme y ejecutoriada la sentencia, explicó Eugenio Maurette, del estudio del mismo nombre, si cuando hubiera sido consentida por el empleador; regularizada o cancelada por éste; o ejecutoriada, quiere decir ya cobrada por el organismo recaudador. 
La AFIP aclaró ahora que "serán incluidas aquellas sentencias firmes o ejecutoriadas, informadas a esta Administración Federal por los secretarios de los Juzgados de la Justicia Nacional del Trabajo por las que se estableciere que el actor es un trabajador dependiente con relación laboral desconocida por el empleador, o con una fecha de ingreso que difiera de la alegada en su inscripción". 
Otra aclaración que hace la AFIP en "Preguntas y Respuestas más frecuentes" es que "no se incluirán en el Registro las sanciones aplicadas con motivo de la registración de trabajadores dependientes, cuando la diferencia entre la fecha de ingreso declarada y la real no exceda los 30 días corridos".
El capítulo comienza definiendo que el Repsal es un Registro que funcionará en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el que se incluirán y publicarán las sanciones firmes aplicadas por dicho Ministerio, la AFIP, las autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), y por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).
Añade que cualquier persona puede consultar el Registro ya que será de acceso libre y público desde un dominio dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y se actualizará periódicamente. "La consulta no tiene costo alguno, el acceso al mismo es libre", enfatiza.
Ante la pregunta: "Si solo conozco el nombre de fantasía, y la dirección de un empleador, ¿cómo busco si existe infracción en el Repsal? Responde: en tal caso podrá acceder a los datos del empleador a través de su domicilio, toda vez que los parámetros generales de búsqueda serán: CUIT, razón social, rama de actividad y localidad del domicilio fiscal o legal, según la norma procedimental que haya regido las actuaciones y provincia de detección.
"El tema que preocupa a muchas empresas, no son aquellas situaciones de claro incumplimiento, sino las que consideran grises y que la AFIP o los Tribunales laborales pueden considerar como incumplimiento al deber de registración", explicó Maurette, y ejemplificó con el caso de relaciones que para el empleador no son laborales sino comerciales, y que pueden ser consideradas laborales, y no sólo por contratos con autónomos o monotributistas, sino también con empresas que si bien figuran como SRL o SA pueden ser empresas de prestación personalizada.
Con información de CRONISTA

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward