NOTA22.COM TV

AFIP denunció al HSBC y a más de 4.000 argentinos por ocultar cuentas bancarias en Suiza

Jueves 27 de Noviembre 2014

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, denunció penalmente a directivos de la sucursal argentina del HSBC y a más de 4.000 argentinos por ocultar cuentas bancarias en Suiza. "Son 4.040 casos de los cuales unos 300 todavía no se conoce la identidad", afirmó el funcionario en conferencia de presa.
"A las 8.50 de ayer presentamos una denuncia por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza", comenzó el recaudador. "Denunciamos la existencia de una plataforma ilegal montada por tres entidades bancarias, con tres CUIT distintos: de HSBC Argentina, HSBC de Suiza y HSBC de Estados Unidos", siguió. 
 
"Sus directivos han intervenido de manera muy activa para ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir el pago de sus obligaciones impositivas", alertó Echegaray, y aseguró que los banqueros fueron ayudados por intermediarios, representantes, que estaban orientados al trabajo que hacían contadores, licenciados en economía, abogados y apoderados. "Dieron asistencia y ayudaron", especificó. 
 
Al detallar las tareas ilegales, dijo que "facilitaban la operación a través de una red de sociedades off shore, que estaban estructuradas y destinadas exclusivamente para que la AFIP no pueda llegar". 
 
"Si buscamos la cuenta en suiza con el nombre del contribuyente no la íbamos a encontrar, sino que teníamos que buscar sociedad de Bermudas, Jersey, Uruguay, para después llegar a quién es el dueño de la cuenta", comentó en la conferencia de prensa. 
 
"La mayoría son contribuyentes con domicilio en Capital Federal, pero hay en todas las provincias, no se salva ninguna", agregó el funcionario, que anticipó que en "entre los clientes del HSBC hay personalidades de renombre". Según la entidad, hasta 2013 sólo 125 contribuyentes argentinos declararon ante la AFIP cuentas en el HSBC Suiza, y de la información recibida sólo 39 personas tienen declarados depósitos en dicha entidad.
 
Las sociedades off shore y trust están radicados en países y paraísos fiscales como Islas Caimán, Jersey, Guernsey, España, Panamá, Islas Vírgenes, EEUU, Suiza, Bahams y Uruguay.
 
"No estoy para hacer un escarnio público, pero no es el empresario Lázaro Báez el contribuyente de Santa Cruz que aparece. Si doy uno tendría dar todos, sé que hay un exdiputado, empresarios, gente de los medios y personalidades conocidas, que cada uno deberá estar a derecho y buscar su defensa", completó.
 
Para buscar la aplicación de algún tipo de sanción, Echegaray reveló que se informó al Banco Central, a la Procelac y al Congreso. "Notificaron a los presidentes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto del Senado (Aníbal Fernández) y de Diputados (Roberto Felletti). "Los que hicieron trampa perjudican muchísimo a la mayoría de los argentinos", advirtió, y recordó que en casos similares en los Estados Unidos las multas a los evasores las aplicó el Parlamento.
 
"El presidente del banco HSBC en la Argentina tiene una cuenta oculta en el exterior y lo mismo apoderados vinculados a la entidad, y ante la preocupación eso nos llevó a dar conocimiento al Congreso de la Nación", justificó. 
 
Además, dijo que se pidió a la Justicia argentina que libere exhortos a Panamá, Suiza y EEUU, que son países que los cuales no existen todavía firmados acuerdos de reciprocidad de información fiscal. También se pidieron datos a otras sucursales del HSBC de Suiza, porque estas operaciones solo se ejecutaron en una sede de Ginebra. 
 
Echegaray no pudo precisar un monto total de la evasión, pero dio algún indicio. "Teniendo en cuenta qué es lo que tenían que pagar, y solo tomando una fotografía de 2006 y parte de 2005, sin tener todo el movimiento de la cuenta, y no sabemos cuánto dinero tuvo antes y después. Es muy improvisado lanzar un número, pero he trabajado y puedo decirles: que hubo contribuyentes que dan 0 en las cuentas y otros que dieron negativo, porque sacaron más plata de la que tenían. Sin embargo, hay una cuenta de 1.300 millones de dólares, lo que implica el conflicto con los fondos buitres", detalló. 
 
En ese línea, estimó en un caso testigo por un ocultamiento de una cuenta en 2006 con u$s 3.000 millones, que dijo representa el 10% de las reservas del BCRA actuales, implicaría unos $ 9.186 millones al tipo de cambio de $ 3,062 de diciembre de ese año. Si a esa suma se le aplica el pago de Bienes Personales acumularía $ 726,9 millones en concepto de deuda de capital, interés y multas, que sumado a bienes personales de esa fecha a 2013, más Ganancias, IVA, intereses y nuevas multas llegaría a $ 61.915 millones. "Deberían volver a la Argentina y sumarían a las reservas", aseguró. 
 
"El HSBC es un banco tramposo, no solo en la Argentina, también en el mundo. En EEUU los acusaron de evasión, lavado, terrorismo y se acordó pagar un multa de u$s 500 millones", expresó. También informó que la consultora internacional KPMG pagó u$s 466 millones tras admitir que asesoraba en maniobras fraudulentas, lo mismo que al banco UBS y las empresas Ernst & Young y Robert Bandfield, entre otras.
 
"Hemos dados muchísimos elementos a la Justicia para que logre plasmar la sanción a los que hicieron la trampa, que ocultaron los inmensos ingresos que tenían y perjudicaron a los que menos tienen en la Argentina, porque el Estado debe recaudar para llegar a esos sectores", afirmó.
 
Antes de concluir, aclaró que frente a estos delitos se enfrentan penas de hasta los 10 años de prisión por evasión agravada.
Con información de ambito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Caputo anunció que habrá una baja de aranceles e impuestos para la industria automotriz

Las medidas se deben a la crisis que atraviesa el sector por el brutal ajuste del Gobierno. Varias automotrices han cerrado temporariamente, suspendido personal y otras directamente echaron empleados.

Javier Milei en la Feria del Libro: la Casa Militar se hará cargo de la seguridad del Presidente

El Gobierno confirmó que Javier Milei contará con la custodia de Casa Militar durante la 48° edición de la Feria del Libro.

Martín Menem explicó por qué aceptaron cambios en la reforma laboral

Con el tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Diputados en el horizonte propio, Menem se refirió al motivo por el cual redujeron la cantidad de artículos de la reforma laboral. Además, el Presidente de la cámara baja aseguró que pretenden terminar el debate "antes del 1 de mayo".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward