NOTA22.COM TV
SANTA FE | HABLEMOS UN CACHO DE EDUCACIÓN

Puede un periodista especializado escribir: ¿“DOCENTES NACIONALES”?

Sábado 21 de Marzo 2015

Opto por no informarme en temas educativos con la Sección Educación del diario El Litoral. Es una opción.

He comprendido estudiando un poco que hay que aprehender el sistema educativo nacional en su conjunto. En un caso hipotético de  visión meramente vernácula, supuestos oídos en informantes sindicales que promueven –históricamente- el “unicato sindical”, no sustenta la estatura informativa y pluralidad que requiere la “educación”. “Integrar” es la palabra que más me gusta. 
 
Volviendo sobre la cuestión, ese símbolo, me animé a la crítica constructiva a partir que de causalidad leí una nota (13 de febrero de 2015) con un título que me hizo pensar en un yerro demasiado grande. Comento ahora que terminó el vértigo de las negociaciones docentes.
 
 
“DOCENTES NACIONALES”
La verdad que la sola mención de la frase “docentes nacionales” (salvo que los distingamos de los extranjeros) me exime para los que conocen de educación explicar muchas cosas: visiones, notas, sectores y hasta las fuentes usadas.
 
Pero no. No puedo con mi genio. 
 
“Docentes nacionales” podría entenderse en una expresión periodística antes de la transferencia de los servicios educativos. Claro, casi todos los docentes de gestión estatal eran empleados nacionales. “Menem” impulsó la descentralización de los servicios. Los docentes pasaron de ser empleados “nacionales” a ostentar la calidad de “provinciales”.  Además, significa una línea de pensamiento neoliberal en la cual cada provincia es un subsistema pedagógico y administrativo.
 
 

HACE MÁS DE 20 AÑOS LOS DOCENTES DE GESTIÓN PÚBLICA SON EMPLEADOS DE LOS ESTADOS PROVINCIALES.

 

La Paritaria Federal Docente creada en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo por el decreto 457/2007  es un convenio marco donde los sindicatos con representación nacional (es decir, en todo el país, con grandes sedes en Capital Federal) negocian pautas generales referidas a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo y carrera docente (de todos los educadores del país) “que, repito, son empleados provinciales”.

 


¿IMPACTA EN SANTA FE LA PARITARIA NACIONAL?
Por supuesto. Algunos comunicadores  no lo entienden aunque se les explique. Por ejemplo, la paritaria docente santafesina negoció salarios incluyendo el incentivo docente (FONID) “acordado a nivel nacional”. Parte del salario fue negociado previamente por CTERA y UDA, entre otros,  en Capital Federal con el Consejo Federal y el Gobierno Nacional. Es una paritaria tripartita. 
 
Por otro lado,  la Ley de Financiamiento Educativo prevé una inversión en educación del Gobierno nacional  destinada a las provincias.  
 
Lo que resuelve el Consejo Federal de Educación, el CONETyP, el INET, el INFOD, la Paritaria Federal Docente impacta fatalmente en Santa Fe. Porque según el artículo 5 de la Ley de Educación Nacional “el Estado nacional fija la política educativa y controla su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional, respetando las particularidades provinciales y locales”.
 
Parece mentira que esté escribiendo esto. 
 
En fin, nada.
 
 

La Lechuza Oly.


Con información de NOTA22.COM

NOTA22.COM

NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward