25 DE ABRIL 2024

Universitarios marcharon en reclamo de mejoras salariales docentes y un aumento presupuestario

Viernes 13 de Mayo 2016

Fueron desde la Plaza Houssay al ministerio de Educación para "defender la educación pública"
Los gremios docentes universitarios realizaron hoy una masiva movilización en reclamo de mayor presupuesto, mejoras salariales y en defensa de la educación pública, que comenzó en el Ministerio de Educación y concluyó en Plaza de Mayo.
 
 
La Marcha Nacional en Defensa de la Educación y la Universidad Pública fue convocada por las federaciones docentes Conadu, Conadu Histórica, UDA, Ctera Fagdut y Fedun, que por primera vez en 15 años confluyeron en una demostración contra las autoridades educativas.
 
A la movilización, que ocupó al menos tres cuadras, adhirieron representantes de gremios docentes provinciales y de las federaciones de estudiantes de universidades públicas de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Patagonia, Nordeste, entre otras.
 
 
La manifestación universitaria se enmarcó en una semana de paros de los gremios docentes, con clases públicas en la calle, estaciones de trenes y subtes, tomas de las facultades de Filosofía y Letras y Psicología de la UBA y asambleas en las unidades académicas, entre otros medidas de fuerza.
 
El consejero superior Lucas Valderrama remarcó que "la oferta salarial del Gobierno es inaceptable" y resaltó que el anuncio del presidente, Mauricio Macri, del aumento a las Universidades "representa el 1 por ciento para que mantengan lo que ya tienen que es luz y gas". "Queremos una respuesta, estamos peleando contra un ataque a la Universidad pública. El límite del acceso a la Universidad lo pone el Gobierno con el presupuesto", agregó en diálogo con C5N.
 
En este contexto, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, afirmó que la marcha universitaria en reclamo de mayor presupuesto se basó "en datos falsos" y atribuyó el conflicto con los gremios docentes a que "se quiere crear una crisis donde no la hay".
 
El funcionario dijo que convocó a los gremios universitarios a una nueva reunión de paritarias para mañana, a la que llevará una nueva propuesta salarial a fin de destrabar el conflicto.
 
En tanto, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, dijo hoy al canal TN que apoya la protesta docente porque "hay un atraso salarial evidente" y expresó su deseo de que el ministro Bullrich y los gremios "se pongan de acuerdo lo antes posibles" para retomar las clases en universidades y escuelas preuniversitarias.
 
Por su parte, el legislador porteño Pablo Ferreyra, del bloque del Frente para la Victoria (FpV), quien acompañó la movilización junto a los legisladores, aseguró que "en el marco del ajuste macrista que viene sufriendo el país, las universidades sufren un recorte en su presupuesto que hace peligrar su continuidad".
 
Los paros y medidas de fuerza, con clases públicas y tomas de facultades, se enmarcan en un plan de lucha de los gremios docentes universitarios que reclaman un aumento salarial de entre 40 y 45 por ciento.
 
Los gremios rechazaron la propuesta del Gobierno de un incremento de haberes de 31 por ciento, en tres cuotas, con reapertura de la paritaria en junio de 2017.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward