25 DE ABRIL 2024

Proponen que todos los terciarios formen la Universidad de Santa Fe

Miércoles 18 de Mayo 2016

La diputada Benas presentó un proyecto para la creación de una casa de altos estudios provincial a partir de los institutos públicos y con sede en los cinco nodos

 
Una universidad pública, que dependa de la provincia y que contemple las necesidades de los santafesinos es el proyecto que la diputada Verónica Benas (FPCyS) ingresó la semana pasada a la Legislatura para su tratamiento. La iniciativa apunta a generar más oportunidades de capacitación potenciando los recursos existentes y generan nuevas propuestas en todos los nodos, lo que significaría que más personas accedan a realizar una carrera.
 
El proyecto surgió en el marco del comienzo del debate de una ley de educación provincial que sirva de marco para todas las acciones que se lleven adelante en ese área en Santa Fe. En ese sentido, Benas señaló que ese contexto generó un momento propicio para discutir la creación de una universidad provincial.
 
“La Universidad de Santa Fe (Usafe) no tiene que competir con las casas de estudio nacionales que están en el territorio provincial (las universidades nacionales del Litoral, de Rosario, de Rafaela y la Tecnológica) pero nos permitiría establecer cinco sedes distribuidas a lo largo y ancho del territorio”, detalló en diálogo con Diario UNO, la diputada Benas.
 

 
Y siguió: “Se ubicarían en Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista para generar una proximidad directa, por región, a los estudiantes que hoy tienen muchas dificultades para trasladarse hasta otros lugares a estudiar”. El proyecto tiene similitudes con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), creada en 2000 por el entonces gobernador Sergio Montiel. 
 

La legisladora indicó que la universidad seguiría brindando, como los institutos superiores que dependen del Ministerio de Educación, educación pública y gratuita pero destacó que se lograría “jerarquizar” la capacitación que se brinda en las carreras. La propuesta alcanzaría tanto a la formación docente como a las tecnicaturas. En cuanto al cuerpo docente y directivo actual, en el artículo 10 indica que la Usafe “deberá mantener, como mínimo, las condiciones laborales y salariales del plantel docente y auxiliar docente de los Institutos de Nivel Superior al momento de su incorporación a la Universidad”.
 
Al respecto, Benas dijo que, al igual que los recursos humanos, las instalaciones actuales de los institutos serán la base de la nueva casa de estudios. “Tenemos una estructura muy importante de institutos superiores que hoy dictan tanto la formación docente como la técnico profesional. Esas dos áreas, perfectamente, pueden constituir el esqueleto de la Usafe”, detalló.
 
Las bases
En el artículo 4º del proyecto se prevé que “el proyecto Institucional que se formule incluirá, como mínimo, dos áreas: la de Formación Pedagógica y la de Formación Técnico-Profesional. Dicho proyecto deberá: a) asegurar la gratuidad, la laicidad, la igualdad de oportunidades en el acceso y continuidad de los estudios y la participación democrática de todos los integrantes de la comunidad universitaria; b) priorizar las ofertas educativas que respondan y satisfagan las necesidades de desarrollo productivo, cultural y social de la provincia: c) asignar especial importancia a la investigación orientada a aquellos aspectos que contribuyan a los requerimientos regionales; y d) garantizar el respeto y la subsistencia de los convenios formalizados por la provincia de Santa Fe con las Universidades Nacionales, evitando la innecesaria superposición de carreras”
 

Con información de unosantafe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward