NOTA22.COM TV

Para detener sin órdenes ni plazos

Viernes 23 de Septiembre 2016

La iniciativa del radical Enrico los habilita a realizar allanamientos autorizados por mensajes de voz y a tener un detenido cuatro días sin notificar al juez, entre otros.
El Senado dio ayer media sanción a la de súper poderes de los fiscales que los habilita a allanar domicilios a la madrugada, autorizados sólo por mensaje de texto, disponer la detención de personas con "ordenes verbales" y mantenerlas presas hasta cuatro días -lo que ya sería un secuestro- sin notificar al juez y preservar el legajo de pruebas en secreto hasta 20 días, para impedir el acceso a la defensa, entre otras. El operador de la reforma fue el senador de la UCR Lisandro Enrico y la más escandalosa es la que llamó "propuesta de la casa", que cambia "las normas de actuación" de los fiscales que hoy están obligados a actuar conforme al "principio de objetividad", las leyes y la Constitución. Enrico propuso que el "primer deber" -por encima de aquel- sea "el resguardo de la acción punitiva" del Estado y dio un ejemplo: "si el fiscal tiene dudas si se trata de un robo o una tentativa, debe acusar por el robo y si hay dudas si es agravado o simple, tiene que imputar la pena más alta".
 
Ya la semana pasada el Senado aprobó la creación de 40 cargos de fiscales en la provincia. Ayer, avanzó con la ley de súper poderes y convirtió en ley el decomiso de bienes ilícitos que Diputados había aprobado el jueves y salió en tiempo récord.
 
Enrico admitió que la carta blanca a los fiscales será un semillero de "planteos de inconstitucionalidad". "Lo que debe quedar claro es que la decisión política de los legisladores es ésta", sacó pecho. La reforma cambia más de 50 artículos del Código Procesal de la provincia, pero también modifica el "mandato" de los fiscales con lo que Enrico llamó la "propuesta de la casa". Los cambios más llamativos:
 
*Allanamientos. Hoy se debe hacer entre las 8 y las 20, "excepto que el fiscal pida que se hagan en otro horario y tiene que fundarlo", dijo Enrico. La reforma autoriza a que "el allanamiento se haga en cualquier hora" y que "el juez los autorice por mensaje de texto". "Los fiscales ya no tendrán que ir a buscar la orden firmada al Juzgado", celebró.
 
*Detenciones. Debe ser ordenada "por escrito", pero la reforma admite que pueda ser "en forma verbal". El fiscal tiene "24 horas para notificarla al juez" con una prórroga de 24 horas. "El tiempo es muy exiguo. Así que llevamos el plazo de detención a tres días, prorrogable por otro día más", dijo Enrico. Lo que significa que un fiscal puede tener secuestrada a una persona cuatro días sin que el juez se entere.
 
*Secreto del legajo. "Cuando se produce la audiencia imputativa, el fiscal debe informar la prueba con la que acusó al imputado. Autorizamos al fiscal que pueda mantener en secreto ese legado durante diez días, prorrogables por otros diez días más, si lo considera útil para la investigación".
 
"Este es el mensaje claro que le queremos dar a los fiscales: tienen que actuar y para eso deberá interpretar las leyes de fondo a tono con ese mandato. Creemos que si hay dudas acercas de si fue un robo o una tentativa, que el fiscal acuse por el robo y no por una tentativa por el principio de objetividad. Si hay dudas sobre si fue un hurto simple o un robo agravado, el fiscal diga que fue agravado. Que haya un temperamento por parte de ellos para llevar adelante la acusación con mayor profundidad. Es lo que reclamamos", se sacó Enrico. "Que los fiscales tengan un carácter de acusación fundamental porque es el único funcionario de la justicia que puede llevar adelante la investigación del delito. Y si el fiscal tiene un mandato claro que le diga que tienen que investigar, que tiene que ir a fondo contra el delito y evitar la impunidad, pasa como ahora", agregó.
Con información de ROSARIO12

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward