NOTA22.COM TV

Macri dará conferencia para explicar los nuevos índices de pobreza e indigencia

Miércoles 28 de Septiembre 2016

"Tenemos que lograr ir a pobreza cero" suele repetir el presidente Mauricio Macri y este objetivo tan loable puede sonar a burla cuando el INDEC informe hoy que la pobreza en la Argentina supera holgadamente el 30%. "Nos van a matar", comentaban en la Rosada "tenemos que explicar que la pobreza de la Argentina es producto de años de política no de nuestros escasos 9 meses", argumentan. Fue así que se resolvió que el propio Macri se ponga al frente de la mala noticia y responda cómo hará su gobierno para lograr que ese fatídico índice comience a bajar.

El INDEC había informado ayer que, como es habitual, a las 16 horas iba a presentar a través de una conferencia de prensa los nuevos índices de pobreza luego de tres años que no se publicaban. Sin embargo, a última hora de la noche hubo un cambio de horario (sin explicación) adelantando dicho anuncio sería a las 15 horas. Según trascendidos cuando se le informó al primer mandatario del número negativo por cierto- se decidió cambiar el horario para que Macri dé la conferencia.
 
En el gobierno están convencidos que para lograr el objetivo de Pobreza Cero una de las herramientas fundamentales es atacar la inflación. La inflación es sabido afecta a los que menos tienen, aquellos que trabajan en el mercado informal, los que no están bancarizados. Asimismo, altos índices inflacionarios complica que vengan inversiones lo que redunda en la falta de creación de empleos.
 
Justamente uno de los caminos para intentar bajar la pobreza, según interpretan en el gobierno, se está cumpliendo. La inflación está bajando y se culminará el año con 1,5% mensual y, confían que la pauta de una inflación de 12% a 17% para el año que viene será posible de alcanzar.
 
Respecto de las inversiones, aquí si bien admiten que la "lluvia" solo fue un "chubasco" confían que el año que viene comenzaran a sentirse los efectos de una profusa agenda internacional que al menos lleno de elogios a la gestión de Macri. Otro factor, es que más allá de las dudas respecto al número final que deje el blanqueo, se sabe que habrá un ingreso de capitales que también contribuirán a mejorar los magros índices de crecimiento económico.
 
Cabe recordar que la semana pasada se conocieron los valores de las Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) y según publicó ámbito.com las cifras de pobreza se incrementarán entre 6 y 9 puntos porcentuales desde la última cifra difundida, en 2013. Se estima que el nuevo índice rondará 30%, lo que implica que casi 13 millones de argentinos pobres.
 
La nueva Canasta básica alimentaria para una familia tipo alcanzó los $ 5.175,92 para agosto. Menores ingresos ubica a las personas en indigentes. La Canasta Básica Total que incorpora los mínimos gastos para vivir más allá de comida demanda $ 12.489,37 para no caer en la pobreza.
 
El último dato no cuestionado del INDEC sobre pobreza por ingresos corresponde al segundo semestre de 2006, cuando aún no había sido intervenido por Guillermo Moreno. Ese número fue de 26,9%, o sea, casi 10 puntos menos que lo que daría de publicarse la estimación utilizando la nueva metodología aplicada desde 2016.
 
Si bien, la pobreza aumentó durante la gestión de Macri según consignó la UCA en su último informe, cabe indicar que los especialistas indican que el gobierno de Cristina Kirchner no atacó las causas estructurales de la pobreza en la Argentina.
 
Según la UCA a fines de 2015 el 29% de los argentinos estaban alcanzados por la pobreza, y que en el primer trimestre de 2016 se habían sumado 1,4 millones de personas, llegando entonces al 34,5% de la población, un total de 13 millones de personas. 


NOTA22.COM

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward