NOTA22.COM TV

Donación y trasplante de órganos: Santa Fe es el tercer distrito a nivel nacional

Martes 08 de Noviembre 2016

Así se desprende del balance realizado por el Cudaio, sobre los primeros 10 meses del año. La provincia logró realizar 45 donaciones de órganos, que representan el 11 % del total nacional.
 
El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) informó que en los primeros 10 meses del año se generaron 45 donaciones de órganos, lo que representa el 11 % del total nacional (411 procesos).
Esto significa que a través de los órganos ablacionados a 45 personas donantes de Santa Fe se trasplantaron 125 personas que estaban en la lista de espera de Incucai.
 
HOSPITAL ESCUELA EVA PERÓN
Del balance se desprende también que de los efectores provinciales, el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria es uno de los pocos en el país cuyo promedio supera los tres trasplantes por cada donación.
El director provincial de Cudaio, Martín Cuestas, recordó que "a partir de los 11 procesos de donación que alcanzó este hospital en lo que va del año, se trasplantaron a 34 personas", y subrayó que de estos procesos se destaca "el realizado en mayo pasado, que culminó en nueve trasplantes debido a la excelente condición de extracción de los órganos".
 
HECA
El Hospital de Emergencia Dr. Clemente Álvarez (HECA) de Rosario, se ha constituido en el segundo efector a nivel nacional en cantidad de implantes posibilitados. "Con los 14 procesos de donación concretados en lo que va de 2016 se pudieron hacer 41 trasplantes en distintos lugares del país", precisó Cuestas.
 
POSICIONAMIENTO PROVINCIAL
La provincia de Santa Fe, en los últimos dos años superó la tasa anual de 20 donantes PMH (por millón de habitantes), lo que representa un nivel de donación similar al del continente europeo.
La tasa nacional argentina fue de 13,75 el año pasado. Este año, con sus 45 donaciones, Santa Fe es el tercer distrito a nivel nacional por cantidad de donantes.
Se puso de relieve, además, que la coordinación de los procesos de procuración y trasplante de órganos y tejidos en hospitales y sanatorios santafesinos está a cargo de Cudaio y que en estos procesos se ponen de manifiesto "el compromiso y profesionalismo del personal de los hospitales donantes, así como la colaboración del SIES, la policía provincial y las direcciones de tránsito, que son actores protagonistas en cada uno de los procesos que se registran".
 
EN EL PAÍS
En todo el país se realizaron 1089 trasplantes de órganos, 777 de córneas y 97 de válvulas cardíacas en lo que va del año. En cuanto a la lista de espera nacional, se encuentra estabilizada por debajo de los 8000 pacientes.
Por otra parte, Argentina es líder en la materia en Latinoamérica, con tasas de donación y trasplante superiores al resto de los países, excepto Uruguay.
Con información de unosantafe

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward