NOTA22.COM TV

La población de Malvinas creció 15% en cuatro años

Domingo 19 de Febrero 2017

La tendencia surge de los datos preliminares del censo que se realizó en octubre de 2016. La hipótesis es que la principal causa es la migración de personas que van a trabajar a la islas, en sectores como el turismo y la pesca.
En las últimas décadas, la población de Malvinas se caracterizó por el envejecimiento de su pirámide demográfica y por el lento ritmo de crecimiento poblacional. Pero los datos preliminares del último censo —que se realizó el 9 de octubre de 2016— confirman un quiebre en esa tendencia: en solo cuatro años se incrementó un 15% la cantidad de habitantes de las islas.
 
En el 2012 había 2.810 personas y en octubre se contaron 3.248 habitantes. Son 438 personas más, una cifra que representa un crecimiento relevante en una población tan chica, que no llega a la mitad de la gente que vive en San Jerónimo Norte, por ejemplo.
 
“Son datos preliminares y todavía no pudimos ver en detalle las características de la población, pero la hipótesis que manejamos es que la principal causa de este crecimiento es la migración de personas para trabajar en las islas, sobre todo de chilenos”, le contó Gustavo Peretti a El Litoral, quien coordina un equipo del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que viene estudiando los flujos migratorios y las tendencias demográficas en Malvinas.
 
Los investigadores de la UNL ponen el foco en las migraciones porque, de acuerdo a los datos de los censos anteriores, había una tendencia hacia el envejecimiento de la pirámide poblacional entre los kelpers —personas de ascendencia británica que nacieron en las islas—, con una tasa de fecundidad baja. 
 
En 1991, el 20 % de las personas tenía menos de 15 años. En los últimos años, en cambio, esa cifra se había replegado al 16 % y el 10 % de la población tenía más de 65 años. El índice de envejecimiento pasó de 44,7 a 66, según el cálculo que realizaron los especialistas de la UNL.
 
En la actualidad se estima que la mitad de la población de Malvinas son kelpers —ellos prefieren denominarse falkland islanders o falklanders—, el 25% son británicos y el 25% migrantes. 
 
La mayoría son chilenos y también de la isla de Santa Elena, otro territorio británico de ultramar a 1.800 kilómetros de la costa de Angola en África. Pero hay gente de más de 60 países que en la actualidad vive en Malvinas, en una sociedad multicultural. 
 
El equipo que coordina Gustavo Peretti, del Departamento de Geografía de la UNL, viene estudiando los flujos migratorios y las características demográficas de la población de Malvinas. Foto: Flavio Raina
 
¿En qué se emplean?
“Hay un grupo de personas que vino desde Zimbawe (África) que trabaja en la limpieza de terrenos que tienen minas que quedaron de la guerra. También filipinas que están en pareja con kelpers y que se conocieron a través de la web. Nosotros encontramos una uruguaya que vino a Malvinas por una relación sentimental”, aseguró Peretti.
 
Los trabajos más habituales están en los dos sectores que revitalizaron la economía de las islas: el turismo y la pesca, sobre todo de calamares (antes de la guerra la principal actividad era la cría extensiva de ovejas). “La migración está muy controlada y para poder quedarse —más allá de los 30 días que se permiten para hacer turismo— hay que tener un contrato de trabajo, que en general son por dos años”, explicó el especialista de la UNL.
 
La pesca creció a partir de las inversiones que se realizaron después de la guerra y el turismo se consolidó en los últimos años, cuando los cruceros que hacen la ruta del fin del mundo (por el sur argentino y chileno) comenzaron a parar en Malvinas. “Puerto Stanley se revoluciona cuando llega uno de estos buques, porque es una localidad pequeña, que apenas tiene dos hoteles. Se ve mucho más movimiento en las calles”, contó Peretti, que el año pasado visitó las islas.
 
Entre los kelpers, que siguen firmes en su política de “autodeterminación”, también hay muchas expectativas por el desarrollo económico que podría generar la explotación de petróleo en Malvinas, una cuestión que viene generando negociaciones entre el gobierno argentino (que sostiene su reclamo de soberanía) y el británico porque los importantes yacimientos que encontró una petrolera inglesa están en la plataforma continental argentina, lo mismo que las islas. 
 
“Hay una mayor presencia latina”
En la historia censal de las islas Malvinas, es la primera vez que logran perforar el techo de los 3.000 habitantes. Si se tiene en cuenta que la población en el 2012 presentaba rasgos de envejecimiento avanzado, factor que repercute en una baja fecundidad, este elevado ritmo de crecimiento podría explicarse en mayor medida por la llegada de migrantes. 
 
Cabe destacar que en la última década la presencia latina, en particular de habitantes provenientes del sur de Chile, adquiere una participación destacada. Otro aspecto que podría contribuir a explicar dicho incremento, estaría dado por personas radicadas temporalmente para realizar trabajos de limpieza de terrenos con presencia de minas dejadas por el ejército argentino en la guerra de 1982. Esta tarea, realizadas mayoritariamente por africanos de Zimbawe, el año pasado cobró un nuevo impulso. De todas formas, estos supuestos podrán constatarse con la publicación que próximamente se realizará de los datos definitivos.
 
Una de las características sobresalientes de la distribución de la población radica en la fuerte concentración en la capital (Puerto Stanley), ya que tres de cada cuatro personas están localizados allí. Más del 90% de la población, además, se ubica en la isla Soledad, en la cual se localiza Puerto Stanley. La otra isla, que es de mayor dimensión (Gran Malvina). registra sólo 141 habitantes, que integran la escasa cifra de 364 personas que habitan en el ámbito rural del archipiélago con una representatividad de sólo 11,2% de la población total. 
 
En cuanto a la base militar (Mount Pleasant), ubicada a unos 50 kilómetros al oeste de Puerto Stanley, el censo solo contabiliza a la población civil, con un relevamiento de 404 habitantes, 50 más que los presentes en 2012.
 
* Nota de Redacción: El autos es profesor Titular de la cátedra de Geografía Argentina de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.
 
Cómo se realizan los censos 
Los censos poblacionales en Malvinas se realizan con una frecuencia aproximada de 5 años. Los dos anteriores se realizaron en 2006 y 2012. En el último censo, un mes antes, todas las viviendas reciben por correo una notificación para registrarse e indicar si desean responder el formulario de manera online o en papel. “Este sistema permite registrar no solo a las personas presentes durante el día del censo sino también a aquellas con residencia habitual en el archipiélago pero que se encuentran ocasionalmente fuera de las islas. Están exentos de responder los miembros de las fuerzas armadas y sus dependientes que cumplen funciones en las Islas.”, explicó Gustavo Peretti, del Departamento de Geografía de la UNL. 
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward