NOTA22.COM TV

Dramático: el 50% no puede pagar un alquiler en la Ciudad

Jueves 23 de Febrero 2017

La mitad de los porteños gana menos que la mensualidad de un departamento o debe renunciar a otras necesidades básicas para pagarlo.
El gasto que una familia podría destinar a su vivienda no debería superar el 30% de sus ingresos, para no tener que renunciar a otras necesidades básicas. Sin embargo, la mitad de los porteños no ganan lo suficiente como para cubrir el gasto cómodamente.
 
El 10% más pobre de la población no alcanza a cubrir el valor de un alquiler promedio ni con la totalidad de lo que gana, "además de que no es foco de políticas de vivienda", aclara el CELS a través de un informe que se basa en los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
 
La población que se ubica en los deciles 2 a 5 puede pagar un alquiler pero sobrepasa ese 30% de referencia. Allí, el organismo de derechos humanos apunta que "el impacto de sostener una vivienda es desproporcionado y desbalancea el resto de los gastos familiares". "La mitad de la población de la Ciudad, entonces, sufre las consecuencias de un alquiler alto y de la falta de políticas públicas que lo regulen", sintetiza.
 
Para el CELS, este escenario, al que se agregan las prácticas abusivas del mercado inmobiliario, los precios elevados y la falta de políticas de acceso a la vivienda, "empuja a las familias hacia los mercados de alquiler informal, al hacinamiento o a la convivencia de dos o más grupos familiares bajo un mismo techo".
 
Según la EPH, en el segundo trimestre de 2016, 7 millones de personas alquilaban en la Argentina. En la Ciudad de Buenos Aires tiene cada vez más peso la alternativa de acceder a la vivienda a través de un alquiler. Según las últimas estadísticas porteñas, más del 35% de los hogares alquila la vivienda en la que vive.
 
La única norma que ordena el mercado de alquileres es el Código Civil y Comercial, a través de la regulación de los contratos. "Este supone que locador y locatario son partes iguales, cuando mantienen una relación asimétrica desde que uno necesita acceder a una vivienda. Esa regulación contractual tampoco da cuenta del cumplimiento del derecho a la vivienda. Tampoco hay una estructura institucional del Estado que fiscalice el cumplimiento de los aspectos que sí están regulados, lo que habilita en los hechos prácticas abusivas", cuestionó el centro de estudios.
 
El Senado dio media sanción en noviembre a un proyecto para regular los alquileres, pero aún no se trató en Diputados. El CELS pidió, por esto, "un marco normativo que refuerce la protección a los inquilinos y con la intervención en la oferta del mercado para promover una oferta de alquileres accesible, acorde con la heterogeneidad de la demanda".
Con información de EL DESTAPE WEB

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward