NOTA22.COM TV
SANTA FE | CIUDAD

51 de térmica: la ciudad es un horno

Viernes 24 de Febrero 2017

La temperatura máxima rondará los 40° durante los próximos tres días. Se recomienda extremar las medidas de precaución.
El calor intenso va a seguir sofocando a los santafesinos durante el fin de semana “extra largo”. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que las temperaturas máximas treparán hasta las 38° durante los próximos tres días, con una sensación térmica que podría acercarse a los 50°, como sucedió ayer a la siesta.
 
“En la región se mantienen actuando las masas de aire con preponderancia de aire cálido y relativamente seco. Mientras que en los niveles medios y altos de la atmósfera, predominan flujos de aire predominantes desde el sur/sureste, trayendo aire algo más húmedo. Esta situación permite que las jornadas se presenten mayormente despejadas con alguna nubosidad variada por momentos. Las temperaturas deberían mantenerse similares a la de los últimos días”, explican los expertos del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL.
 
Un dato que confirma el agobiante escenario meteorológico, es la sensación térmica que midió la estación meteorológica del Palacio Municipal este viernes a la mañana: 40° a las 8.50
 
En este contexto, desde el Ministerio de Salud recomiendan prevenir los riesgos de un golpe de calor, sobre todo en los grupos de riesgo como los niños, los ancianos y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos.
 
Qué es la térmica
La sensación térmica es eso: una sensación. Por lo tanto, a diferencia de la temperatura, la térmica es medida en relación a una persona, “es la sensación de calor en el cuerpo”, describió  Ignacio Cristina, “por lo tanto no es una temperatura real”. 
 
Para determinar el grado de S.T. los especialistas combinan de forma empírica una serie de observaciones a las que se les aplican fórmulas y variables que arrojan el resultado. A grosso modo, lo que se busca es determinar la influencia de la humedad y el viento sobre la temperatura.
 
Distintas mediciones
¿Por qué difiere tanto la medición de la sensación térmica del viernes en Santa Fe entre el CIM y el SMN? La respuesta reside en el lugar en el que se tomaron los datos.
 
El CIM registra los valores de la temperatura, humedad y viento en la estación meteorológica de la Facultad de Ciencias Hídricas (FICH UNL) ubicada en el barrio El Pozo, a menos de 200 metros de la reserva ecológica y a unos 500 metros de la laguna Setúbal, en un entorno mucho más húmedo que el lugar donde se toman los registros del SMN, en Sauce Viejo, que está en una zona más árida, a 1 kilómetro del río Coronda.
 
Qué hacer ante un golpe de calor
Ante un golpe de calor se debe llevar a la persona a un área sombreada, enfriarla rápidamente utilizando cualquier método disponible, por ejemplo, sumergir a la persona en agua fría, rociarla con agua fría con una manguera de jardín, aplicarle compresas de agua fría; o, si la humedad es baja, envolver a la víctima en una sábana mojada y abanicarla vigorosamente; no ofrecerle de beber si está inconsciente y conseguir asistencia médica lo antes posible.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward