NOTA22.COM TV
SAN LUIS

Hallaron a Florencia Di Marco abusada y estrangulada

Viernes 24 de Marzo 2017

Fue encontrada por tres personas que paseaban. Estaba boca abajo, sin ropas de la cintura para abajo. Hoy por la mañana harán la autopsia.
Ninguna de las tres personas que ayer cerca de las seis de la tarde salieron a caminar por Saladillo, con el simple propósito de recoger yuyos para el mate, imaginó que podía encontrar allí, en ese pueblito tranquilo, a Florencia Abril Di Marco, la nena de 12 años que estaba desaparecida desde el miércoles a la mañana. El cuerpo de la pequeña estaba boca abajo, en un terraplén, unos dos metros abajo del  puente de la ruta 41 sobre el arroyo Saladillo, en el camino a Los Membrillos. Desde arriba, estos caminantes sólo vieron que vestía una prenda azul en el torso y una media en el pie derecho. De la cintura para abajo estaba desnuda. Había sido abusada y asesinada, confirmaron fuentes de la investigación.
 
El hallazgo conmocionó a los habitantes de Saladillo, la localidad situada a 55 kilómetros de la capital, en el Departamento Coronel Pringles, y mantenía a los investigadores policiales y judiciales trabajando en la escena, ayer a la madrugada. La tarea era coordinada por la jueza Penal 3 de San Luis, Virginia Palacios.
La magistrado, en un breve contacto, sólo confirmó que “la morfología del cuerpo encontrado podría reunir las características de la menor sobre quien había una solicitud de paradero”. Ésta fue hecha por el padrastro, Lucas Matías Gómez, quien había quedado a cargo de Florencia y de sus hermanos menores, Lucas, de 9 años, y Aníbal, de 3. La mamá de la pequeña, Carina Valeria Di Marco, estuvo internada desde el martes y hasta ayer en la Maternidad Provincial “Doctora Teresita Baigorria”, ya que dio a luz a Trinidad Guadalupe. Tanto la beba como los varoncitos son hijos de Gómez.
Anoche los investigadores no confirmaban de modo oficial la identidad de la nena hallada porque aún no había sido reconocida formalmente. A ese trámite debe hacerlo un familiar, y no había sido concretado, no al menos hasta el cierre de la edición. Un tío de la nena llegó pasadas las 20:30, y les solicitó a los agentes permiso para pasar, pero no se lo dieron. Otra fuente indicó de modo extraoficial que, prácticamente sin margen de duda, se trataba de Florencia.
A las 00:30, cuando salía del lugar del hallazgo, el forense Ricardo Torres le dio a la prensa algunos detalles del examen que practicó allí. “Se trata del cadáver de una mujer de 1,60 de altura. Por las características tiene entre 
10 y 12 años. No le pudimos ver señas particulares. Estaba vestida con una campera tipo deportiva. Tenía una sola media en un pie, el derecho. La causa de muerte fue una estrangulación a lazo”, resumió.
Según las primeras conclusiones del perito, para concretar esa maniobra, la nena fue apoyada sobre un plano duro. Estimó que fue así porque la estrangulación es totalmente incompleta, de lóbulo a lóbulo. “La estrangularon desde atrás, porque el surco de la estrangulación va de abajo hacia arriba”, abundó.
Precisó, además, que presentaba signos de violación y que al momento del examen hacía entre “30 y 32 horas” que había muerto. Torres no detectó lesiones propias de un acto de defensa. “Mañana (por hoy), en la morgue, vamos a ver si presenta algún resto biológico en las uñas”, como piel o sangre, que suelen quedar, por ejemplo, cuando la víctima rasguña al agresor.
Una contusión que la chica tiene en el rostro es pos mortem, producto de la caída. “Fue arrojada al vacío desde el puente. Cayó desde dos metros”, calculó. “Impactó contra un muro de contención de cemento”, acotó. Consideró que el sitio del hallazgo no es donde la mataron, sino que la arrojaron allí cuando ya estaba sin vida.
 
Todavía faltan pruebas
A pesar de que llevaron dispositivos para iluminar el lugar, para inspeccionar y hacer las primeras pericias –en la zona no hay luz artificial–, no encontraron otras ropas o elementos que puedan guardar vinculación con el hecho.
El forense dijo que algunas marcas en el cuerpo le permiten suponer que fue trasladada boca arriba y que en el vehículo usado para cargarla pueden haber quedado señales.
Confirmó que hicieron hisopados para extraer muestras de fluidos en la zona íntima. Dijo que, a simple vista, parecía haber sangre, y que luego, con los estudios, constatarán si había semen. Tenía previsto iniciar la autopsia hoy a las 8.
El jefe de Relaciones Policiales, comisario mayor Carlos Pereyra, informó que los efectivos del Destacamento 20 de Saladillo recibieron a las 18:30 el aviso de que un vecino había visto el cuerpo de una joven desde arriba de un puente de la ruta provincial 41, que une a ese pueblo con otros cercanos, como Inti Huasi y Cerros Largos, y que comunica con el dique Saladillo.
Pereyra fue el encargado de aclarar que, por disposición de la jueza, hay información que los investigadores no divulgarán, para no frustrar las averiguaciones.
Mientras algunos agentes estaban en la localidad, otros estaban en la casa donde Florencia vivía con su familia, en la manzana T del barrio Lucas Rodríguez, en la zona sur de la capital, a unas dos cuadras del sitio donde anteayer, más temprano, una mujer había hallado tirada la mochila de la chiquita. Realizaban una inspección en la vivienda.
Con información de eldiariodelarepublica

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward