NOTA22.COM TV

La pelea de Lorenzetti y Carrió, detrás del fallo de la Corte que jubila a Servini

Miércoles 29 de Marzo 2017

El fallo perjudicó a Schiffrin y Servini, dos jueces que son respaldados por Lilita. El Gobierno, en una encrucijada.
La feroz pelea entre Elisa Carrió y Ricardo Lorenzetti se coló en el fallo histórico que la Corte Suprema sacó este martes, con el que ratificó el límite constitucional de 75 años para la permanencia de los jueces en el cargo. "Si dice 75 es 75" simplificaron en el alto tribunal en diálogo con LPO.
 
Pero detrás de esa sensata lectura de la Constitución, se desplegó una guerra política.
 
Lilita mantiene una disputa con el presidente de la Corte Suprema, en una pelea que incomoda al Gobierno, que no quiere tomar partido ni por la aliada de Cambiemos ni por el poderoso magistrado.
 
Días después de que Carrió advirtiera que luego de Semana Santa pedirá el juicio político de Lorenzetti -un tema que mantiene inquieto al presidente del tribunal porque desconoce en que basará su acusación-, la Corte respondió con este fallo que golpea a dos jueces protegidos por Lilita: el camarista platense Leopoldo Schiffrin y la jueza federal María Servini de Cubría.
 
La Corte se basó en este caso en una demanda del Gobierno contra Schiffrin -tiene 81 años-, que se mantuvo incluso luego que la jueza del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco, consiguiera un fallo favorable para mantenerse en ejercicio una vez que cumpla los 75 años en diciembre.
 
En ese momento, el Gobierno decidió no apelar el fallo de primera instancia del juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, y la sentencia quedó firme. De manera que el fallo de este martes no rige para la integrante de la Suprema Corte, que seguirá en el cargo aún después de cumplir los 75 años.
 
Lo curioso es que el Gobierno luego de ese fallo de Lavié Pico, si mantuvo su presentación para que Schiffrin se jubile. En la Suprema Corte esperaban que retiraran la demanda contra Schiffrin y no lo hicieron. "Ese doble estandar le puede costar un pedido de juicio político el ministro de Justicia, Germán Garavano", explicó a LPO un abogado con experiencia en el tema.
 
Este fallo está digitado en mi contra y me llama la atención que salga en este momento, justo cuando los medios me están imputando que estoy en contra del doctor Lorenzetti, dijo muy ácida la jueza Servini.
 
El Gobierno tampoco quería enfrentarse a Servini que, golpeada por el fallo contra Schiffrin que la afecta directamente -la jueza tiene 80 años-, salió a cruzar a Lorenzetti, aunque se cuidó de pegarle al Ejecutivo.
 
En privado la jueza en lo electoral dice contar con un fallo en firme de la Cámara de Seguridad Social para seguir en el cargo, pero sin embargo, este martes habló públicamente como si su continuidad en el cargo estuviera en riesgo.
 
"Pienso que este fallo está digitado en mi contra", afirmó Servini en diálogo con ámbito.com. "¿No llama la atención que lo hayan apurado para salir ahora? A mí me llama la atención que salga en este momento, justo cuando los medios me están imputado que estoy en contra del doctor Lorenzetti", advirtió.
 
Según contó la magistrada, la sentencia del máximo Tribunal "estaba por salir" en diciembre pasado y se postergó hasta que Highton consiguiera el amparo para continuar en su cargo.
 
"Me llama mucho la atención. No sé si me quieren desplazar del Poder Judicial, diría que quieren desplazar a determinadas personas", recalcó Servini, aunque aclaró que no ve una "mano" del Poder Ejecutivo detrás de la maniobra. "Quiero pensar que no. Tengo buena relación con la gente que depende electoralmente de mí, estamos hablando de las cosas que necesitamos para esta nueva elección, me vinieron a ver. Me extraña que sea por este lado", deslizó la funcionaria.
 
En rigor, en el Gobierno se desesperan por hacer equilibrio entre Servini y Lorenzetti -los necesitan a ambos-, como ocurrió cuando el presidente de la Corte Suprema presionó y finalmente logró echar al hijo de la jueza del cargo de administrador del Consejo de la Magistratura.
Con información de lapoliticaonline

NOTA22.COM

NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward