PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
CÓRDOBA

Alojarse en las Sierras será 18,7% más caro

Domingo 26 de Noviembre 2017

Es el promedio de la suba de tarifas respecto de la temporada anterior. Pero las subas son variables: van del 4 al 40 por ciento. Los precios surgen de un relevamiento propio en hoteles, cabañas y campings. La media está por debajo de la inflación anual.
Algunos pocos puede que aumenten sus tarifas de un verano a otro apenas un cinco por ciento. Otros pocos quizá lleguen a aplicar ajustes de hasta el 40 por ciento. Dentro de una notoria variedad, el promedio de incremento de precios en hoteles, cabañas y campings entre el verano de 2017 y el de 2018 en las sierras de Córdoba se sitúa en el 18,7 por ciento.
 
La tarifa es un componente clave de la oferta turística cordobesa, sobre todo por tratarse –en verano– de un destino preponderantemente de clases medias. Ante un público que saca cuentas y compara una y otra vez, buena parte del éxito de la temporada alta depende de que los precios sean competitivos. Este año, esa presión se acentúa, ante la competencia que presentan las playas de países vecinos y –ante esa realidad– las estrategias de atracción que ensayan otros destinos nacionales.
 
Que el promedio de ajuste en Córdoba sea del 18,7 por ciento no significa que ese será el incremento que pagará cada turista en comparación con el verano pasado. Son tan variables los números entre un establecimiento y otro, que resulta más preciso afirmar que ese turista podrá pagar desde un bajo cuatro por ciento hasta un alto 40 de aumento. En el medio, hay retoques de todos los colores, como se observa en el infográfico que acompaña este informe.
 
Los datos surgen del relevamiento que, como cada año desde hace una década, realiza La Voz comparando la evolución de precios, para enero, en los mismos 20 establecimientos de nueve localidades serranas.
 
La lista, que se repite idéntica desde 2009, contempla hoteles y cabañas de variadas categorías, pero también casas de alquiler, hospedajes y campings.
 

 
Matices
 
El cuadro adjunto muestra los 20 sitios de alojamiento relevados por las corresponsalías de este diario. En cada localidad, de todos modos, hay precios por encima y por debajo de los citados, que sólo son indicativos para dar cuenta de la evolución de un año a otro.
 
En cabañas para cuatro personas, por ejemplo, se podrán conseguir desde los 1.100 a los 5.500 pesos por día, dependiendo de la infraestructura y los servicios que ofrezcan. Van desde las que no tienen piletas ni desayuno, hasta las que suman piscinas climatizadas, mucamas, spa, campos de deportes y hasta cancha de golf. En el medio, hay de todo.
 
Para hoteles, en tanto, una habitación doble en categoría tres estrellas (con pileta y desayuno) puede encontrarse entre los 1.400 y los 2.400 pesos pesos por noche en enero.
 
La suba promedio del 18,7 es menor a la de los dos años anteriores, cuando idéntico relevamiento arrojó ajustes del 31,5 y 30,1 por ciento.
 
Si la comparación se estira varios años aparecen números que asombran. Por caso, la misma cabaña de Nono que en 2009 cobraba 300 pesos por noche, en 2018 costará 2.300 pesos. El aumento es de  667 por ciento en nueve años.
 
A la vez, la misma habitación para dos del hotel tres estrellas de Villa Carlos Paz que en 2009 costaba 320 pesos, en enero de 2018 saldrá 1.950 pesos, con un incremento del 510 por ciento.
 
La fijación de precios turísticos no está regulada: cada operador los establece por su cuenta. En los últimos años, con la competitividad más apretada, desde el área de Turismo de la Provincia y de varios municipios se han insinuado “sugerencias”. Semanas atrás, cuando las tarifas empezaban a ser fijadas, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, señaló a este diario que el incremento promedio rondaría “entre un 15 y 20 por ciento” respecto del verano pasado.
 
Entre hoteleros y cabañeros, ya aparecían algunos que calculaban aplicar un 10 y otros que dibujaban un 30 por ciento.
 
“En una reunión, les pedimos que no se disparen con los precios. Que tratemos de estar más cerca del 15 que del 20 por ciento de ajuste en alojamiento. Y en gastronomía también pedimos que cuidemos a los clientes, que nadie se descuelgue con precios que nos generen quejas”, comentó a este diario una directora de Turismo del valle de Calamuchita.
 
Desde las cámaras que agrupan a hoteleros y cabañeros se plantea que los ajustes están, desde hace varios años, por debajo de la inflación anual. El punto es que se entremezclan establecimientos que ajustan por debajo y otros que lo hacen por encima de ese índice.
 
“Hay mucha competencia, cada vez más oferta disponible para el turista, adentro y afuera del país. Con los precios intentamos, al menos, no quedar tan atrás de la suba de costos”, remarcó un dueño de cabañas en Punilla.
 
“La rentabilidad del sector viene disminuyendo desde hace años, pero si actualizamos según los costos reales bajaría la demanda, porque el público que llega a las Sierras anda con los bolsillos flacos”, apuntó un hotelero de La Falda.
 
Desde Traslasierra, el dueño de un tradicional camping admitió que aún duda de la tarifa a fijar: “Hoy tenemos el mismo precio que en el verano pasado. Desde enero tendremos que aumentarlo porque todos los costos se fueron para arriba y los números no cierran, pero es complicado porque la gente anda con la calculadora sacando cuentas y viendo cómo gasta lo menos posible”, indicó.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward