25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

Colectivos: los empresarios piden un 45 % de aumento en la tarifa

Viernes 29 de Diciembre 2017

Hoy el boleto frecuente con tarjeta es de 9,60 pesos. Los concesionarios de este servicio clave piden subirlo a 13,90 pesos. “Se ha generado una distorsión en la ecuación económica que de no de no corregirse de inmediato afectará la efectividad de su prestación”, argumentan.
Los tres concesionarios del servicio de transporte de pasajeros por colectivos —Ersa Urbano, Autobuses Santa Fe y Recreo— presentaron una solicitud al municipio requiriendo una “redeterminación de las tarifas” del servicio que prestan en la ciudad y área metropolitana. Esta actualización tarifaria solicitada es de 13,90 pesos: hoy la tarifa plana con tarjeta es de 9,60 pesos, con lo cual el aumento requerido es de 4,30 pesos. 
 
El argumento de las empresas, según la nota ingresada en mesa de entradas de la Municipalidad el pasado viernes 22, sostiene en que “si bien las actuales tarifas se pusieron en vigencia desde febrero de este año, los valores eran de octubre de 2016”. “Más de un año ha transcurrido y los importantes incrementos de costos verificados en la economía hay sido gravosamente superiores al exiguo 5 % previsto en el artículo 19 la Ordenanza N° 11.580”, norma que regula el servicio en la ciudad.
 
Ese artículo dice que el Ejecutivo podrá proceder a la redeterminación de las tarifas, “siendo condición para ello que la variación total de los costos supere en más del 5 % el último valor redeterminado”. Esto tomando como base la estructura de costos constituida por porcentajes promedio de variación del precio del gasoil, índice de variación de precios, subsidios otorgados, entre otros ítems. 
 
Las empresas presentaron en esa nota una serie de índices con las variaciones entre octubre de 2016 y el corriente mes, tales como el básico del salario de los conductores (según acuerdo de la paritaria de UTA) y sus viáticos, el costo del gasoil subsidiado, el valor de cada unidad. Sobre esta base y “sumado al incremento general de precios (sostienen las tres concesionarias), se ha generado una distorsión en la ecuación económica financiera de los servicios que, de no corregirse de inmediato, afectarán la efectividad” de su prestación”.
 
Finalmente aluden a la no cobertura este año de los subsidios nacionales, por disposición de la secretaría de Transporte de la Nación, lo que implica para ellos “un cambio trascendental en materia de transporte, que hace suponer un esquema de congelamiento de subsidios y una mayor presión al equilibrio del sistema vía tarifa”.
 
Con todo, dicen las empresas, “nuestros cálculos indican que la tarifa básica debe ubicarse en 13,90 pesos”. Solicitan que la nueva tarifa sea aplicada “en forma inmediata”. La nota está firmada por Roberto Albisu, de Ersa, Víctor Lacasa (Recreo SRL), ambos apoderados de esas concesionarias, y Lucas Fernández, gerente de Autobuses Santa Fe.
 
¿Y ahora?
Según el artículo de la ordenanza antes referida, además de que el Ejecutivo tiene la facultad de autorizar ese aumento (o uno por un monto menor), el Órgano de Control del Sistema de Transporte Público debe dar su dictamen previo a los fines de dar lugar a la redeterminación tarifaria. Aún no hay dictamen, hasta donde pudo saber este medio.
 
Desde el municipio sólo dijeron que “se está evaluando el pedido de incremento tarifario” solicitado por las empresas. En declaraciones públicas, el intendente José Corral adelantó que “en estos días vamos a tomar una decisión”. Y no descartó que la nueva tarifa comience a regir antes de fin de año. “Primero tenemos que contar con el dictamen del ente de control”.
 
Antecedente
El lunes 16 de enero de este año, este medio informaba que el boleto frecuente pasaba de costar 7,65 pesos a 9,60 pesos. En ese entonces los empresarios habían solicitado un boleto de $ 10,70. Así y hasta el momento, el boleto frecuente —con tarjeta— pasó a costar casi dos pesos más. Los empresarios habían solicitado en octubre incrementos en el costo del boleto. También hubo dificultades en el sistema de la tarjeta Sube, lo que demoró la aplicación de la suba.

Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward