25 DE ABRIL 2024
CÓRDOBA

En 2018, los alacranes vienen recargados

Martes 02 de Enero 2018

En el Hospital Rawson se atienden unos 40 pacientes por día por picaduras y entre tres y ocho en el Hospital de Niños. En Córdoba se encuentran una de las especies más peligrosas del arácnido. Cómo reconocerla, combatirla y prevenir accidentes.
Las altas temperaturas del verano, la mayor producción de basura, el uso de ropas livianas y de calzados descubiertos, y el aumento de visitantes a la provincia para disfrutar de las vacaciones, entre otros factores, favorecen la actividad de los alacranes.
 
Las estadísticas hospitalarias reflejan con claridad esa situación.
 
Sólo en el Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba -referente provincial en infectología-, se atienden unos 40 pacientes por día por picaduras de este tipo de arácnido, le dijo a La Voz su director, Julio Cohen.
 
Y si bien sólo el uno por ciento de los casos presentan el síndrome de envenenamiento, “hay que tener especial cuidado cuando los afectados son niños pequeños o adultos por encima de 65 años, sobre todo si sufren enfermedades crónicas respiratorias o cardiovasculares”, advirtió el médico.
 
En el Hospital de Niños, en tanto, los registros mantienen el promedio diario de picaduras de alacranes para esta época del año.
 
“Aquí atendemos de tres a ocho pacientes por día por escorpionismo”, indicó Ruth Llebeili, jefa del Servicio Tóxico del establecimiento pediátrico de Bajada Pucará y Ferroviarios.
 
Prevención, la clave
 
Cohen y Llebeili coincidieron en señalar que ya se trata de un problema endémico de salud en Córdoba y que para prevenirlo hay que mantener la casa limpia en el interior y exterior, con el pasto corto y sin acumulación de basura, escombros ni leña.
 
También, recomendaron poner telas mosquiteras en aberturas y resumideros, separar las camas y cunas de la pared, revisar la ropa de cama antes de acostarse y sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse.
 
Señas particulares
 
Julio Cohen recodó que en Córdoba se encuentra una de las especies de alacrán venenoso: el Tityus Trivittatus que posee en su extremidad caudal una glándula venenosa que produce una poderosa neurotoxina.
 
Las características más distintivas del bicho son: tenazas delgadas, tres líneas marrones o más oscuras en el dorso del cuerpo y en la cola se observa un aguijón con punta trunca, como si se tratara de una punta bífida.
 
El síndrome de envenenamiento, “se manifiesta con un sensible aumento de la transpiración y salivación, incremento de la frecuencia cardíaca (pulso acelerado), suba de la tensión arterial y trastornos en el estado de la conciencia”, aclaró el médico.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward