25 DE ABRIL 2024
CÓRDOBA

Expolicía cayó preso por robar con un inhibidor de alarmas

Viernes 19 de Enero 2018

Sucedió en Río Cuarto. El suboficial retirado fue atrapado con otro hombre. Les incautaron casi 18 mil pesos. El dinero habría sido sustraído de un auto. En la Capital, dos acusados por hurtar en un híper.
Los robos contra vehículos en distintos puntos de la provincia de Córdoba, mediante el uso de inhibidores de alarmas, no se detienen. En las últimas horas se conocieron nuevos episodios en Río Cuarto. Por uno de estos casos en esta ciudad, fueron detenidos dos sospechosos cuando escapaban en un auto: la sorpresa llegó cuando los policías comprobaron que uno de los apresados era un exintegrante de la fuerza de seguridad.
 
A estos hombres les incautaron en el Fiat Duna en el que huían, además de un handy que funcionaba como interceptor de alarmas para autos, un bolso con casi 18 mil pesos. Todo indica que ese dinero había sido sustraído momentos antes de un Volkswagen Saveiro estacionado.
 
Tanto el uniformado retirado como su supuesto cómplice quedaron detenidos por hurto calificado. Además, al primero se le abrió una causa en el Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario que podría derivar en una suspensión de su jubilación, entre otros puntos.
 
Los inhibidores son aparatos portátiles que, al ser accionados cuando una persona intenta activar la alarma del vehículo, directamente anulan la activación del dispositivo de seguridad.
 
La víctima se aleja del auto con la convicción de que lo cerró y dejó la alarma puesta, cuando en realidad quedó completamente abierto. Los ladrones aprovechan entonces para, en pocos segundos, abrir las puertas y el baúl y llevarse todo lo que encuentran a mano. Los delincuentes cometen estos robos sin causar destrozos en el coche.
 
Esto le sucedió a un hombre que, el martes último a la tarde, estacionó la Saveiro en la zona céntrica de Río Cuarto y se bajó por unos pocos minutos.
 
En esas circunstancias, dos delincuentes que se movilizaban en un auto abrieron el rodado y se apoderaron, entre otros elementos, de un maletín con dinero.
 
Esta situación fue vista por un vecino de la cuadra, quien anotó parte de la patente y alertó al 101 de la Policía, según informaron fuentes oficiales.
 
Con los datos aportados, una patrulla interceptó a unas pocas cuadras un Fiat Duna rojo, donde iban dos hombres. Al revisar el rodado, los policías hallaron un maletín con 17.900 pesos, además de un celular y un handy que hacía las veces de inhibidor de alarmas. En el coche se hallaron pulsadores de alarma de otros autos y distintas herramientas.
 
Mientras los uniformados realizaban el operativo, la víctima (que había sido localizada) constató el robo de un bolso con una suma idéntica a la que fue secuestrada.
 
Así fue que Cristian Darío Gato (42) y Juan Pablo Roccia (56) quedaron detenidos. Este último es efectivo policial retirado.
 
Los pesquisas de la Departamental Río Cuarto investigan ahora si estas personas tienen relación con robos similares ocurridos en los últimos días en la región.
 
Por caso, el lunes pasado, el dueño de un Toyota Celica denunció que dejó el auto estacionado en el Centro y que le robaron dinero en efectivo y una notebook.
 
También en la Capital
 
En el medio de esa sucesión de casos, dos hombres fueron detenidos el martes en un Peugeot 408 oscuro, sospechados de haber estado intentando abrir autos estacionados tras el uso de un inhibidor de alarma, en la playa de un hipermercado de Alto Verde, de la ciudad de Córdoba.
 
A los sospechosos, de 36 y 49 años, se les incautaron, además de un handy compatible para inhibir alarmas, una suma de dinero que no trascendió, aunque estaba conformada por pesos argentinos y reales. Se intenta de determinar si ese dinero había sido robado de un coche estacionado en una playa del híper.
 
Los policías, que habían sido alertados por guardias de ese centro comercial sobre sospechosos que andaban intentando abrir autos, interceptaron el Peugeot 408 en Spilimbergo y Cayol.
 
Para no ser víctima de estas bandas
 
Revisar si el auto quedó cerrado antes de alejarse.
 
La recomendación más simple que da la Policía es la siguiente: al bajarse del auto y activar la alarma con el control remoto, hay que prestar atención a que se active y las puertas queden cerradas. Sucede que el inhibidor, al ser accionado cerca del rodado, interfiere en la señal electromagnética y la víctima cree haber activado la alarma y el cierre, cuando no es así. Lo mejor es tomarse unos segundos y revisar cada abertura. En caso de ver a estos ladrones, hay que llamar al 101 de la Policía.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward