25 DE ABRIL 2024

Por las fuertes lluvias crece el Paraná

Domingo 21 de Enero 2018

El INA proyecta que el río subirá un metro en Corrientes en los próximos diez días y quedará cerca del nivel de alerta. En Santa Fe se espera que supere los 3,90 metros hacia el 30 de enero.
Las intensas lluvias que se registraron durante los últimos días en el Litoral, en el norte argentino, en Paraguay y en Brasil generaron un repunte en el Paraná y algunos de sus afluentes, especialmente en la provincia de Misiones, que progresivamente irá descendiendo por la enorme cuenca del río.
 
El río Iguazú, por ejemplo, esta mañana midió 24,40 metros, una altura que está a 60 centímetros del nivel de alerta. En su último pronóstico el Instituto Nacional del Agua (INA) proyecta que en la ciudad de Corrientes crecerá casi un metro en los próximos diez días, al pasar de los 5,43 metros que midió el viernes a los 6,34 metros que se estiman para el 30 de enero (el nivel de alerta es 6,50 metros). 
 
Para la ciudad de Santa Fe, el pronóstico del INA calcula que el río llegará a 3,91 metros hacia el 30 de enero. Es una altura que está más de un metro y medio por debajo del nivel de alerta (5,30 metros) y que representa unos 25 centímetros más que el registro del domingo en el puerto (3,66 metros). Pero es probable que en la primera semana de enero crezca algo más y habrá que seguir la evolución de las lluvias en las próximas semanas para analizar el escenario hídrico en la cuenca.
 
En los últimos días, las precipitaciones fueron importantes en Misiones —entre 90 y 14 milímetros—, en el noroeste de Entre Ríos y sur de Corrientes —200 milímetros— y también en Formosa donde hay evacuados (ver recuadro). 
 
Desde el INA, además, advierten que se proyectan lluvias superiores a los 150 milímetros en el norte del país (noroeste y el centro norte del Litoral), en el sur de Paraguay y en las cuencas de los ríos Iguazú y Uruguay.
 
Tramo por tramo
El último informe del Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata (SIyHA), que se publicó el viernes, analiza a fondo la situación del Paraná y sus principales afluentes.
 
En el río Paraná en Brasil, la tendencia es en aumento y se esperan nuevas lluvias durante los próximos días. En el Iguazú se registraron acumulados pluviales de unos 200 milímetros y el clima continuará inestable durante los próximo días.
 
“En el río Paraguay hay una notoria generación de excedente hídrico en su tramo medio y una combinación de excedente hídrico desde Bahía Negra, que da lugar a un repunte significativo en Asunción”, avisa el INA.
 
En la ciudad de Formosa, el nivel del río se encuentra en ascenso y se prevé que alcance los 7 metros hacia el 30 de enero (nivel de alerta 7,80 metros), pero la situación podría intensificarse con la onda de crecida que llega del tramo medio.
 
Lógicamente también hay caudales en aumento en el río Uruguay y en el tramo argentino del Paraná.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward