PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
ENTRE RÍOS

Ya hubo 11 casos en el año de entrerrianos intoxicados con monóxido de carbono

Lunes 28 de Mayo 2018

Desde el Ministerio de Salud brindaron una serie de recomendaciones para evitar los perjuicios por combustión incompleta del gas natural
En lo que va del año suman 11 las personas que se intoxicaron con monóxido de carbono, cuando en 2017 hubo solamente siete.
El monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro, no irritante, menos denso que el aire, responsable de intoxicaciones potencialmente mortales, especialmente en épocas invernales. Se forma por la combustión incompleta del gas natural, leños, nafta, querosén, papel y otros productos carbonáceos. Puede afectar a personas y animales, siendo especialmente susceptibles los niños, embarazadas, ancianos, personas con enfermedades cardíacas, respiratorias o anemia, y las mascotas.
La intoxicación se produce al inhalarlo, y es difícil de diagnosticar porque da síntomas y signos similares a los de otras enfermedades. Es tan grave que puede dejar secuelas neurológicas.
Se debe sospechar que hubo una intoxicación con monóxido de carbono cuando una o varias personas que están en un ambiente cerrado presentan al mismo tiempo algunos de estos síntomas o signos: dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, palpitaciones y depresión del sensorio.
Recomendaciones
Los días de frío son los más propensos para que ocurran estas intoxicaciones, porque los ambientes están cerrados y siempre hay alguna estufa encendida. La estadística demuestra que hubo dos casos registrados en el Departamento Diamante, seis en Gualeguaychú, dos en Paraná y uno en Uruguay.
Ante estos hechos, desde Salud brindaron una serie de recomendaciones. Es que son numerosos los artefactos que pueden producir monóxido de carbono como estufas, calefones, braseros y demás elementos que usan la combustión para generar calor y paliar las temperaturas bajas.
Todos los artefactos domésticos que funcionen con combustible o gas deben ser instalados y revisados periódicamente por personal matriculado. Además hay que asegurar que estén libres las salidas al exterior. Las chimeneas del hogar y sus tirajes deben ser mantenidos y limpiados anualmente.
Cuando esté encendida la calefacción, se debe verificar que no esté impedido el ingreso de aire a la habitación. Si se utilizan braseros o estufas a querosén, hay que apagarlos y sacarlos al exterior antes de acostarse.
No se debe usar el horno o las hornallas de la cocina para calefaccionar el hogar; ni instalar calefones a gas dentro de los baños. Si ya se encuentran en esa ubicación, hay que llamar a un gasista matriculado y reubicarlos.
No hay que dejar encendidos los motores de los vehículos en sótanos o garajes cerrados; y los caños de escape de los autos deben ser inspeccionados regularmente para detectar defectos.
No hay que dejar a los niños y a las mascotas dentro del auto cerrado con el motor encendido dentro del garaje.
Si la llama de cualquier artefacto encendido no es de color azul, hay que apagarlo y llamar al servicio técnico para que lo revise.
Entre las recomendaciones también destacaron que se debe dejar siempre algún espacio abierto para que circule el aire.
Estos datos fueron proporcionados en el boletín de Salud por el Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica de Entre Ríos perteneciente a la Dirección de Epidemiología.
Con información de unoentrerios

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward