25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

La provincia cuenta con 175 ofertas de formación laboral

Lunes 23 de Julio 2018

La edición 2018 del programa Redes-Formación para el trabajo, ya cuenta con 175 cursos de capacitación laboral en la provincia de Santa Fe. Así lo informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el marco de la iniciativa del gobierno provincial que busca mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas desocupadas u ocupadas con necesidades de recalificación.
El titular de la cartera laboral Julio Genesini remarcó la importancia de la capacitación laboral y los nuevos cursos que se dictarán: “Este programa se inscribe en el esfuerzo que realiza la provincia para generar empleo digno y decente, como verdadera política de Estado, en un sistema productivo que cada vez más requiere de capacitación y formación especiales”.
 
En ese sentido y a lo largo de 2018, “se realizaron o están en curso 175 capacitaciones laborales y vamos a seguir sumando nuevas propuestas. Actualmente, son 47 localidades de la provincia en las que estamos presentes brindando capacitación laboral, que es uno de los ejes prioritarios de nuestra Agenda de Trabajo Decente 2017 - 2020‘, ahondó el ministro.
 
¿Qué es?
 
El subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente Guillermo Cherner, precisó que el programa Redes tiene la particularidad de inscribirse en el marco de las realidades locales; “no es un enlatado que se diagrama detrás de un escritorio, sino que tiene la flexibilidad de diseñar cursos de capacitación laboral adaptados al mercado laboral regional y las posibilidades reales de inclusión de aquellos que realizan el curso‘.
 
Además, el funcionario valoró que ‘es una herramienta importante porque contempla la dinámica del mercado laboral y la situación actual donde se precisa cada vez mayor preparación y formación‘.
 
La oferta de los cursos, cuyos objetivos son capacitar en competencias básicas o específicas con distintos niveles de complejidad, de acuerdo a las necesidades e intereses, mejorando y ampliando las trayectorias y posibilidades laborales, incluyen capacitación laboral en marketing; herrería; fotografía; diseño y confección de indumentaria; cocina y repostería; viveros y huertas; cuidado de niños y niñas, y adultos mayores, y promoción de oficios vinculados a empleos verdes, entre otras propuestas.
 
Toda una experiencia
 
La información oficial reseña que durante el acto de entrega de certificados en la ciudad de Pérez, los egresados y egresadas de los cursos relataron sus experiencias y vivencias: ‘Aprendí a hacer lemon pie, tortas y más cosas que pudimos comenzar a vender y así obtener un ingreso‘, relató Daniela, egresada del curso de panificación. 
 
Por su parte, Evangelina contó que el curso de moldería textil ‘me enseñó muchas cosas que no sabía sobre el diseño de ropa‘, y además destacó que ‘a toda persona que quiera realizar estos cursos le diría que los hagan, que no son una pérdida de tiempo sino que es invertir en conocimiento. Mi proyecto es ahora tener mi propio emprendimiento‘.
 
Otro testimonio que se recoge es el de Néstor, quien realizó un curso de mecánica para motos y capacita en el oficio a jóvenes de su barrio. ‘Le digo a los jóvenes que se capaciten, que estudien, que a mí me sirvió para cambiar mi estilo de vida y me despertó la vocación por enseñar y compartir los conocimientos que tengo‘, contó.
 
Articulación
 
El programa Redes, declarado de interés provincial por la Legislatura, se puso en marcha en 2016 y fue diseñado por los ministerios de Trabajo y de Educación de la provincia en articulación con municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil. Los cursos se vinculan también con el ministerio de Salud y la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad. 
 
Lo importante
 
Consultas: Para conocer el listado de cursos y los contactos de las instituciones que los dictan, ingresar en: https://goo.gl/PcE7oM
 
Nexo empleo
 
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social puso en marcha el servicio móvil de Nexo Empleo, que consta de un equipo de especialistas y capacitadores que recorren el territorio santafesino brindando a jóvenes, talleres de capacitación en competencias básicas: diseño y confección de currículum; preparación, disposición y consejos para afrontar una entrevista laboral; actualización y carga de currículum en el sitio, y normativas laborales.
 
Para ello se cuenta con una plataforma web rediseñada, una aplicación para celulares y la línea de Nexo Oportunidad que permite la práctica laboral de aquellas poblaciones con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, explicó el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente Guillermo Cherner.
 
El servicio móvil de Nexo Empleo ya realizó actividades en las localidades de Videla y Nelson, donde los asistentes recibieron una capacitación para la búsqueda efectiva de empleo y asesoramiento a cargo de especialistas en la materia.
 
Los municipios o comunas que deseen solicitar la presencia de este equipo de capacitadores puede comunicarse por correo a nexomovil@santafe.gov.ar o por teléfono con las oficinas de Rosario (0341-4721372) o de Santa Fe (0342-4846200, interno 37636).
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward