25 DE ABRIL 2024

Se viene un Consejo muy movido

Miércoles 21 de Noviembre 2018

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, encabezó la ceremonia de juramento de los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación. El acto se realizó en el Salón de Acuerdos, ubicado en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.
Por el estamento de los jueces asumieron Ricardo Recondo (vocal de la Cámara Civil y Comercial Federal(, Juan Manuel Culotta (juez de primera instancia en Tres de Febrero) y Alberto Lugones (juez de Cámara en San Martín); mientras que en representación de los abogados lo hicieron Juan Pablo Mas Vélez y Marina Sánchez Herrero. En tanto, los académicos estarán representados por Diego Molea, en reemplazo de Jorge Candis.
 
Como representantes del Senado de la Nación asumieron en sus funciones Miguel Ángel Pichetto (Justicialista), Ada Rosa Del Valle Itúrrez de Cappellini (Frente Cívico por Santiago) y Olga Inés Brizuela y Doria (UCR). Los tres senadores reemplazaran a Mario Pais (Justicialista Chubut), Ángel Rozas (UCR), y Rodolfo Urtubey (Justicialista).
 
Por la Cámara de Diputados ingresó Eduardo “Wado” de Pedro (FPV), Graciela Camaño (FR) y Pablo Tonelli (PRO). Este último renovó su mandado al igual que Juan Bautista Mahiques, quien seguirá representando al Poder Ejecutivo Nacional.
 
Un desembarco con polémica
 
La renovación del organismo encargado de seleccionar, sancionar y analizar las denuncias contra magistrados quedó envuelta en un escándalo por la elección de los representantes del estamento político.
 
Un acuerdo de última hora entre el Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el Peronismo Federal en la Cámara de Diputados le arrebató una silla al oficialismo. La maniobra se basó en la misma estrategia que había utilizado Cambiemos en 2015, cuando postuló a Tonelli con el apoyo de otros espacios políticos.
 
La alianza golpeó duramente al Gobierno nacional, que tuvo que resignar el lugar que ocupaba el diputado Mario Negri (UCR), quien pretendía renovar su mandato. El radicalismo mostró inmediatamente su enojo y acusaron al oficialismo de “impericia, mala praxis y desidia política”.
 
El recambio de autoridades cobra vital trascendencia a la hora de reunir la mayoría necesaria para designación y acusación de magistrados.
 
“Lo que nos causa sorpresa y también profundo malestar es la impericia en las filas del propio oficialismo. Fruto de ello, se ha afectado una banca en el Consejo de la Magistratura que representábamos desde su fundación, allá por 1998”, señala el comunicado firmado por los referentes de la UCR.
 
A ésta situación se suma la llegada de Pichetto, quien regresa al órgano a raíz de un acuerdo de la bancada opositora dentro de la Cámara Alta. El recambio de autoridades cobra vital trascendencia a la hora de reunir la mayoría necesaria para designación y acusación de magistrados.
 
Los flamantes consejeros tienen previsto reunirse esta semana para elegir a las autoridades y la integración de las Comisiones de Selección y Escuela Judicial, Administración y Financiera, Reglamentación y Disciplina y Acusación.
 
Impugnación de última hora
 
Alejandro Fargosi, exmiembro del Consejo de la Magistratura, se presentó en Tribunales y solicitó a la Corte Suprema que declare nula la designación de Eduardo "Wado" de Pedro como representante del estamento legislativo. Además requirió que se elija un nuevo representante por la Cámara de Diputados.
 
Fargosi esgrimió, entre otras cuestiones, que la Ley del Consejo de la Magistratura le impide al diputado del FpV ser consejero hasta 2022, ya que la normativa establece que los representantes pueden “ser reelectos con intervalo de un período”. 
 
De Pedro fue designado para completar el mandato de Stella Maris Córdoba y luego, en noviembre de 2014, fue elegido como titular como representante de la primera mayoría parlamentaria.
 
Finalmente, el Alto Tribunal desestimó por unanimidad el planteo de Fargosi y el diputado De Pedro juró como integrante del Cuerpo para el período 2018-2022.
Con información de Diario Judicial

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward