25 DE ABRIL 2024

La Justicia Federal condenó a doce años de prisión a Caudana

Viernes 28 de Diciembre 2018

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná adelantó este jueves su veredicto en el juicio por narcotráfico más importante realizado en la provincia de Entre Ríos, por la cantidad de imputados y el monto de las penas otorgadas. En total fueron sentenciados 21 de los 22 procesados.
Elbio Gonzalo Gastón Caudana fue nuevamente condenado por narcotráfico. Esta vez, el Tribunal Oral Federal de Paraná, compuesto por los jueces Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, lo encontró responsable de organizar y financiar la comercialización de estupefacientes en Paraná y la zona; también en Concordia y Federal. 

En la línea de responsabilidades siguió Walter Ramírez, condenado a 10 años de prisión por ser partícipe necesario para organizar la estructura delictiva. 


Cabe señalar que según la investigación de la Delegación Paraná de la Policía Federal, Ramírez le facilitó a Caudana desde la UP1 donde estaba alojado-, los contactos para proveerse de cocaína de máxima pureza y los contactos para revender al por mayor esa droga. 


A su vez, colaboró con la organización de la venta al menudeo en el barrio Villa Mabel de la capital entrerriana, donde proveía de estupefacientes su pareja, Sandra Bernal -recibió 6 años y 2 meses de prisión-.


Bajando en la escala de responsabilidades se condenó a Natalia Bonasola por organizar y financiar el comercio de estupefacientes en Concordia y Federal. La mujer, quien es la segunda vez que recibe una pena por parte de este tribunal, recibió 8 años de prisión. 


Según la pesquisa, Bonasola lideraba dos bocas de expendio al menudeo junto a su pareja Juan José Martínez -castigado a 6 años de cárcel. 


Colaboradores


En un escalón menor se condenó a Víctor Solioz -padre de Sandra Bernal. El hombre fue acusado de comandar la venta al menudeo en Villa Mabel. Según la acusación realizada por el fiscal federal José Ignacio Candioti, al hombre lo proveía de cocaína Sandra Bernal.


Daniel Chon Gómez; Patricia Leiva; Norma Osorio; Taborda, Raúl Holotte y Keila Gutiérrez -todos de Paraná y la zona- recibieron 4 años de prisión. Asimismo, Celia Toledo y Jorge Rocha, de Concordia y Federal respectivamente, recibieron la misma pena. La investigación policial indica que cumplieron roles de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización o colaboraron con la organización.


En tanto, Rosalía Sánchez -pareja de Caudana-; Marcelo Osuna; Agustín Cabral y Juan Colliard recibieron 3 años de prisión condicional al ser considerados partícipes secundarios del delito. 


Cabe recordar que Sánchez viajaba a Buenos Aires con Caudana, donde se compraba la cocaína y también lo acompañaba a Concordia cuando su pareja proveía de estupefacientes a Bonasola. Según la investigación de la Policía, la mujer conocía el negocio ilegal e incluso habría llegado a guardar el dinero producto del delito. En tanto, Osuna fue acusado de organizar la venta al menudeo en calle Guido Marizza al final. Para esa actividad habría prestado colaboración Keila Gutiérrez y Juan Colliard. 


El hijo


Por último fue condenado Daian Navarro a 1 año de prisión condicional por tenencia simple de estupefacientes. Cabe recordar que Navarro fue sorprendido en la casa de Keila Gutiérrez cuando la Policía llegó a allanar el lugar. Según los dichos de los efectivos, el muchacho arrojó un tubo de papa fritas al techo cuando vio los agentes de la fuerza. 


Matías Caudana no fue sobreseído de la acusación formal. El joven, hijo de Gonzalo Caudana, fue acusado de ser colaborador o mano derecha de su padre en la organización del comercio de estupefacientes. Los jueces del TOF no encontraron elementos suficientes como para arribar a una condena en su caso. 


De los 21 penados por el TOF, 15 recibieron condenas de prisión efectiva, por lo cual deberán continuar en la cárcel. 


Los imputados también tuvieron la oportunidad de decir sus últimas palabras antes del veredicto. La mayoría prefirió el silencio. Sin embargo, algunos clamaron su inocencia, como fue el caso del hermano de Sandra Bernal, Daniel Chon Gómez. 


Otros, marcaron que si cometieron un error, ya lo están pagando, tal como dijo Celia Toledo de Concordia. Rosalía Sánchez, en tanto, pidió que no la juzguen por ser la pareja de Gonzalo Caudana.


El "novio" de Nahir Galarza


El joven que había solicitado visitar a Nahir Galarza en el penal de mujeres de Paraná fue absuelto por la Justicia federal en el marco de un juicio por narcotráfico en el que fueron condenados otros 21 imputados, entre ellos su padre.


Se trata de Matías Caudana (20 años), quien estaba acusado de ser partícipe secundario de comercio de estupefacientes y este jueves por la tarde se aprestaba a realizar los trámites para recuperar la libertad tras el veredicto dado a conocer por el Tribunal Oral Federal de la capital entrerriana.


El abogado de Caudana, Augusto Lafferriere, aseguró a Télam que el joven todavía tiene la intención de visitar a Galarza, quien cumple prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo, ocurrido hace casi un año en Gualeguaychú.


“Tienen una buena relación”, dijo el defensor y recordó que conoció a la joven cuando fue a visitar a su abuela paterna, que también está presa en la misma cárcel femenina.


Lafferriere aseguró que su cliente, que hasta ahora estaba alojado en la cárcel de varones situada enfrente de la de mujeres, le manifestó que con Nahir son “amigos y quieren charlar, pero no tener visitas íntimas” por el momento.


El joven, que estaba acusado de ser una especie de “asistente” de su padre en la banda, estudió en prisión Analista de Sistemas durante los dos años que estuvo detenido y antes de caer preso había trabajado en una fábrica e intentado ingresar a la carrera militar, pero no fue admitido.

Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward