PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Santa Fe, al rojo vivo: la sensación térmica trepó ayer a 50º y no afloja

Martes 29 de Enero 2019

Es una de esas semanas, en las que cuesta hablar de otra cosa que no sea el calor en Santa Fe. Ayer, la sensación térmica trepó a 50º (con una temperatura de 36º y una humedad relativa del 99º) y este martes, antes de las 10, ya había superado los 40º, con el termómetro en 33º, según los datos del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL.
“Las condiciones son algo inestables. Se observa la presencia de una masa cálida y húmeda que aporta inestabilidad en la región central del país, asociado con nubosidad, esto permite que las temperaturas se mantengan elevadas con alta sensación térmica, y con posibilidad de lluvias aisladas para los próximos días”, indican los especialistas del CIM.
 
Según los pronósticos climáticos, el horno se apaga el jueves. Para el miércoles, está prevista la probabilidad de lluvias, pero con una temperatura máxima similar a la que se espera para hoy (36º). Para el jueves, en cambio, se pronostica que no superará los 30º. El problema son las lluvias.
 
La inestabilidad se acentuará a partir del miércoles; y para el jueves y viernes se pronostican tormentas en la región central del país. El escenario preocupa porque los ríos están altos y en las zonas más bajas de la ciudad puede haber dificultades si los acumulados pluviales son significativos.
 
Prevenir riesgos 
 
Cuando se registran temperaturas intensas, el Ministerio de Salud de Santa Fe recomienda tomar medidas para evitar el riesgo de un golpe de calor, que se da cuando el cuerpo no puede regular su temperatura, se eleva rápidamente y el organismo pierde la capacidad de enfriarse.
 
Existen grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor, entre los que se encuentran los adultos mayores, los niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos. Las señales varían, pero pueden incluir una temperatura corporal extremadamente elevada, superior a 39 grados; piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y fuerte; dolor de cabeza palpitante; mareos; náuseas; confusión; y pérdida del conocimiento.
 
Si se observan algunos de los síntomas mencionados, puede que se trate de una emergencia y por lo tanto se debe solicitar asistencia médica lo antes posible y asistir a la víctima tratando de enfriarla.
 
Se debe llevar a la persona a un área sombreada y bajar su temperatura rápidamente utilizando cualquiera de estos métodos: sumergirla en agua fría rociarla con ella, aplicarle compresas de agua fría o si la humedad es baja, envolver a la víctima en una sábana mojada y abanicar vigorosamente.
 
Para prevenir el golpe de calor es necesario ofrecer frecuentemente a los niños líquidos (agua o jugos naturales) y a los lactantes, el pecho; no consumir bebidas muy azucaradas o muy frías, ni comidas calientes y pesadas; incorporar mayor cantidad de sal que lo habitual; bañar o mojar a los chicos con frecuencia; evitar los juegos o actividades físicas; seleccionar lugares frescos y ventilados para estar; y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.
 
Respecto de los jóvenes y adolescentes, se recomienda no tomar bebidas alcohólicas, evitar esfuerzos físicos intensos, seleccionar lugares frescos para descansar, y sentarse o recostarse cuando sientan mareos.
 
En cuanto a los ancianos, deben descansar en lugares frescos y ventilados, usar prendas livianas y tomar líquidos aunque no manifiesten sed.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward