PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Revelarán la primera fotografía de un agujero negro

Miércoles 10 de Abril 2019

Este miércoles el consorcio científico internacional Event Horizon Telescope (EHT) dará a conocer la primera imagen que se ha intentado obtener del agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea y de otro agujero 1.500 veces más grande situado en el centro de la galaxia M87.
"Esa imagen se encuentra a 20 mil años luz de la Tierra. Tiene tanta masa y es tan compacta que la luz no puede salir de él y, por eso, no podemos verlo", dijo a Cadena 3 Oscar Reula, investigador principal en Conicet y profesor de Famaf.
 
Y agregó: "Lo que se va a poder ver ahora es la imagen de la luz que hay alrededor del agujero. Es decir, la sombra. Se cree que allí hay una presión, una zona cercana en la que cae gas al agujero. Este gas se calienta mucho y eso es lo que veríamos", explicó Reula.
 
Una de las mayores expectativas de los científicos es que esta imagen podría confirmar o no la Teoría de la Relatividad de Einstein. "Estos enunciados dicen cómo debería ser la forma del agujero y cuál es su dimensión".
 
Según el especialista, lo más importante de esta fotografía que se va a captar este miércoles es que va a poder confirmar o no si el agujero negro es como la Teoría de la Relatividad detalla.
 
Para comparar el poder que tiene la fuerza de gravedad en un espacio como un agujero negro, el especialista dio un ejemplo: "Imaginemos que estamos en la superficie de la Tierra y tiramos una piedra. Por más que la tiremos con mucha fuerza, la misma cae. Sin embargo, en un lugar como un agujero negro, la piedra no vuelve porque la gravedad no puede mantenerla. Es como cuando un cohete atraviesa la atmósfera", explicó.
 
Según el especialista, lo mismo sucede con la luz: en un agujero negro, la luz no debería salir desde el centro porque no tiene la suficiente fuerza para vencer el campo gravitatorio.
 
"Es muy interesante y la tecnología que se está usando es increíble. Es como si pudiésemos ver una naranja en la superficie de la tierra", dijo.
 
En este marco, en Córdoba se está realizando un Congreso Internacional de Relatividad y Gravitación, en el Espacio Cielo Tierra del Parque de las Tejas para profundizar sobre el tema.
 
Daniel Barraco, director del lugar, explicó a Cadena 3 que "es la primera vez que se va a tener algo como imagen alrededor de los agujeros negros que brindan información".
 
"En este congreso tenemos miembros de ese proyecto que son cordobeses", destacó.
 
Agenda
 
*Miércoles 10 de abril -
 
10 horas: Transmisión en directo en español del anuncio desde Bruselas. Expertos responderán preguntas del público. En el SUM de la Plaza Cielo Tierra (Bv. Chacabuco 1300). Transmisión en inglés en el Aula Magna Enrique Gaviola - FaMAF (Ciudad Universitaria).
 
19 horas:  Panel de expertos discutiendo el anuncio de la colaboración Einstein Horizon Telescope. Participantes: Dr. Reinaldo Gleiser (FaMAF, Profesor Emérito; Academia Nacional de Ciencias, Miembro), Dr. Luis Lehner (Perimeter Institute - Canadá, Director), Dr. Frans Pretorius (The Princeton University Gravity Initiative, Director), Dr. Oscar Reula (CONICET, Investigador Principal; FaMAF, Profesor Titular; Centro de Computos Avanzados UNC, Director). En el SUM de la Plaza Cielo Tierra (Bv. Chacabuco 1300).
Con información de Cadena 3

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward