25 DE ABRIL 2024

Increíbles y curiosos: los datos inusuales que dejó la última elección en la provincia de Santa Fe

Jueves 20 de Junio 2019

Tras el escrutinio provisorio no solo hubo ganadores y perdedores, sino también situaciones insólitas en diferentes puntos del territorio provincial. En dos comunas, por ejemplo, hubo candidatos que ni ellos mismos se votaron.
Los santafesinos eligieron el pasado domingo 16 de junio a sus representantes provinciales, municipales y comunales. El justicialista Omar Perotti, se consagró gobernador y terminó así con los 12 años de poder del Frente Progresista Cívico y Social. Pero más allá de los ganadores y perdedores de estas elecciones en Santa Fe, los primeros resultados dan cuenta de varias situaciones sorpresivas e insólitas. Estas son las siete curiosidades que dejaron los comicios:
 
1. Ganó el voto en blanco
 
En Los Molinos, localidad del departamento Caseros que en las elecciones del domingo tuvo 1.653 votantes habilitados, el único candidato que se presentó para ser jefe comunal obtuvo menos votos que los en blanco que se contabilizaron.
 
Pablo Grgicevic, del Frente Progresista Cívico y Social, encabezó la única lista que se presentó. Cosechó 523 votos, mientras 575 molinenses prefirieron votar en blanco en esta categoría.
 
La tendencia ya se había dado en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, donde Grgicevic sumó 529 votos, 10 menos que los sufragios en blanco (539).
 
2. No se votaron ni a ellos mismos
 
Dos candidatos comunales obtuvieron cero votos tras los resultados provisorios de las elecciones del domingo. El caso se repitió en las localidades de Colonia Silva (departamento San Justo) y Los Tábanos (departamento Vera).
 
3. Empate y se define por sorteo
 
En dos localidades de la provincia hubo empate en la elección del próximo jefe comunal y el puesto se definirá por sorteo: Capivara y Pueblo Muñoz.
 
Los dos candidatos a liderar la localidad del departamento San Cristóbal empataron en 109 votos según los datos del escrutinio provisorio que computó el 100% de las mesas. De mantenerse la igualdad, Christian Suanes (Frente Progresista) y Roberto Díaz (Frente Juntos) definirán la jefatura comunal mediante un sorteo por bolillero en una audiencia que deberá convocar el Tribunal Electoral y de la participarán los fiscales y apoderados de partidos.
 
Igual situación se presentó en la comuna del departamento Rosario. Los candidatos a dirigir la comuna igualaron en 193 votos. Con una participación del 86% del electorado y el 100% de las mesas computadas, de confirmarse el resultado, Samanta Graizzaro (FPCyS) y Horacio Pazzelli (PJ) deberán definir el puesto en un sorteo por bolillero.
 
4. Mismo apellido y un voto de diferencia
 
A tan solo 1 voto. Esa es la diferencia entre los dos candidatos a presidente comunal de Monte Oscuridad que insólitamente tienen el mismo apellido. Según el conteo provisorio en la localidad del departamento San Cristóbal hay 2 votos a determinar que podrían cambiar el resultado de esta elección.
 
Con el 100% de las mesas computadas y una participación de 88%, Daniel Boscarol (Juntos) obtuvo 157 votos y Luciano Boscarol (FPCyS) 156.
 
5. La diputada santafesina más joven de la historia
 
El espacio liderado por Rubén Giustiniani, Igualdad y Participación, logró este domingo conservar las dos bancas en la cámara baja de la provincia. Al candidato lo acompañará la diputada electa más joven en la historia de la provincia de Santa Fe, Agustina Donnet.
 
La joven santafesina tiene 25 años y aunque muchos crean que “le falta sopa”, es una ferviente militante con amplia experiencia en centros de decisiones barriales y estudiantiles. Su primera militancia tuvo lugar en barrio Barranquitas, cuando en 2013 se cumplieron diez años de la devastadora inundación que dejó graves secuelas en el cordón oeste de la ciudad. Actualmente, Agustina es secretaria general de la vecinal “Unión, Progreso y Libertad” del tradicional barrio.
 
 
6. Un joven jefe comunal
 
Juan Gabriel Testa tiene 23 años y podría convertirse en el segundo jefe comunal más jóvenes de la provincia. En las elecciones del último domingo compitió en esa categoría en la localidad de San Martín Norte representando al Frente Juntos y obtuvo 101 votos, 11 más que su competidor, Luciano Ceschi del Frente Progresista Cívico y Social (90). Pero todavía no está dicha la última palabra, porque de las tres mesas que figuran en la localidad, se informaron solo dos tras el cierre de los comicios, y deberán esperar el escrutinio definitivo para tener un ganador.
 
El presidente comunal electo más joven de la provincia se registró en 2017, cuando con solo 21 años Elías Muchiut se consagró ganador en Los Laureles, una pequeña localidad ubicada en el departamento General Obligado.
 
7. Sin resultados
 
En Villa Amelia, la localidad que se encuentra en “el taco de la bota” santafesina (departamento Rosario), los votos fueron cero. Desde el tribunal Electoral de la provincia desconocen el motivo de esta particular situación.
 
Finalizados los comicios, no se informaron datos de ninguna de las 5 mesas donde un total de 1.368 electores estaban habilitados para participar de los comicios. Deberán esperar el conteo definitivo para conocer a su nuevo presidente comunal. Los candidatos aún en pugna son: Javier Ruggeri (FPCyS) y Luis Cheres (Juntos).
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward