25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

Cómo es la obra que pretende sacar a los trenes de la ciudad y que comenzaría en diciembre

Viernes 21 de Junio 2019

"Circunvalar ferroviaria Santa Fe", así es como presenta el Ministerio del Transporte de la Nación a la obra que tendrá como misión sacar a los trenes del Belgrano Cargas de la ciudad de Santa Fe.
Se trata del proyecto que pretende solucionar un problema serio para la capital santafesina como son los reiterados descarrilamientos, muchos de ellos peligrosos, hasta incluso vagones que han quedados "tumbados" por varias horas a la espera de ser removidos, tarea no sencilla para los operarios del Belgrano Cargas.
 
Con este obra, el tren de cargas va a rodear y esquivar a la ciudad, eliminando tiempos de espera en los cruces ferroviarios que se producen actualmente en 62 pasos a nivel.
 
Según Nación, la obra demandará una inversión cercana a los 100 millones de dólares, generará 900 empleos, comenzaría en diciembre y tendrá en un plazo estimado de 2 años y medio.
 
Los trabajos incluyen la construcción de 20 kilómetros de vías nuevas entre Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur. También la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes que se encuentran fuera de operación, entre las localidades de Santo Tomé y Empalme San Carlos, y entre Candioti y Laguna Paiva.
 
También se construirá un nuevo puente de 600 metros de longitud sobre el Río Salado y 3 nuevos puentes vehiculares sobre RP 70, RP 11 (SIC) y RP 4 para cruces a distinto nivel. 
 
Actualmente, los trenes de cargas que van y vienen hacia y desde las provincias del norte atraviesan la ciudad de Santa Fe con el objetivo de llegar a los puertos del sur provincia.
 
Circulan con una velocidad de itinerario de 20 km/h. El Belgrano Cargas transita con 2 trenes diarios que demoran más de 10 horas en atravesar la ciudad y llegar hasta los puertos de Rosario.
 
Según el ministerio de Transporte de la Nación, La nueva circunvalar permitirá que lo hagan a 60 km/h y posibilitará que transiten entre 8 y 10 trenes diarios, de hasta 100 vagones y en tan solo 2 horas y media.
 
El miercoles, a través de la firma de un ampliación del contrato comercial con la empresa china CMEC (China Machinery Engineering Corporation) se confirmó el financiamiento para esta obra  y cuya ejecución está a cargo del Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura.
 
En el mientras tanto
 
En marzo de este año, la Municipalidad de Santa Fe y Trenes Argentinos Cargas firmaron un acuerdo para tomar medidas mientras avanzan las obras de la circunvalación.
 
Las mismas consisten en realizar trabajos de mejoramiento de vías, una de las causales de los descarrilamientos. Además, se instalarán barreras automáticas y se traspasará la operación de la playa ferroviaria del predio de la Estación Belgrano a Laguna Paiva.
 
Una vez desafectada dicha playa, la Municipalidad podrá comenzar a desarrollar un plan urbanístico para dar uso a más de 24 hectáreas aledañas a la Estación Belgrano.
 
Reactivación
 
Según el gobierno, el impacto de la recuperación de la infraestructura del Belgrano Cargas, junto con la incorporación del nuevo material rodante y las mejoras en gestión y tecnología, ya empieza a dar buenos resultados.
 
Desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich informaron que el tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González (Salta) hasta Timbúes (zona portuaria del Gran Rosario) se redujo a 7 días, contra los 15 que tardaba en 2015. Según anticiparon, el objetivo bajar el tiempo a tres días, algo que se podría realizar con las nuevas obras y a fines de 2020.
 
Durante el mes de abril, el ferrocarril Belgrano Cargas alcanzó a transportar 185.818 toneladas, un 181% más que en 2015, cuando se transportaron 64.500 toneladas. Esta marca a su vez es la mayor de los últimos 26 años, cuando se iniciaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
Con información de UNO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward