25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

El 40% de las denuncias recibidas por la Defensoría del Pueblo están vinculadas a bancos y tarjetas de crédito

Lunes 24 de Junio 2019

Falta de información, promociones engañosas, cobro de seguros poco claros y costos adicionales que no se explican a los consumidores son sólo una parte de los reclamos que recibe el área de ciudadanía de la Defensoría del Pueblo. Los casos que tienen como centro de reclamo a las entidades bancarias, empresas de tarjeta de crédito y seguros adicionales son los casos que más se repiten en la entidad.
Desde la Defensoría del Pueblo destacaron el importante incremento de denuncias que registraron en los seis primeros meses de 2019. De los 1.955 reclamos recepcionados hasta junio, el 40% de estos están vinculados con entidades bancarias, tarjetas de crédito y seguros vinculados a estas últimas. 
 
Desde la Defensoría destacan que la franja etaria que hace este tipo de reclamos son personas con más de 40 años.
 
“Las ofertas de los bancos o de una telefónica llegan de manera digital.Lo que sucede es que la mayoría de las personas no tienen información para saber cómo los compromete lo que le están ofreciendo”, explicó a Aire Digital, Eleonora Áviles, coordinadora de Relaciones con los Ciudadanos de la Defensoría del Pueblo.
 
Al respecto Áviles explicó que las personas con más de 40 años tienen un modo de recibir la información diferente a la que se le ofrece mayoritariamente en otros rubros, pero que se ve destacado en bancos, tarjetas de crédito  y en seguros, ámbitos en donde los ofrecimientos se realizan vía telefónica o a través de redes sociales.
 
Cuando se abordan los reclamos de tarjetas no sólo se hace referencia a la tarjeta de crédito o débito, sino también al seguro que se ofrece con las mismas. “Ofrecida la tarjeta, se ofrece un seguro ya sea de vida o por enfermedad. Muchas personas que no tienen obra social, entienden que con esta tarjeta van a tener cubierta la salud para ellos y su familia. Esto ingresa en un débito automático donde muchas veces no hay fondos”, relató la coordinadora.
 
“Donde el usuario no comprende lo que se le está ofreciendo, ni cual es el grado de compromiso, porque tal vez está acostumbrado a una comunicación que tiene que ver con el cara a cara, con la firma en papel y hoy sabemos que esa no es la manera. Las modalidades contractuales han variado al igual que las ofertas“, explicó la coordinadora.
 
Este tipo de casos fueron calificados como “recurrentes” y se evidenciaron en 2018, cuando contabilizaron 5.000 denuncias más respecto al año anterior.
 
Cuotas engañosas
 
Otros de los aspectos que se atienden desde el área está relacionado a las ofertas bajo la modalidad de “hot sale”, en donde se dan ofertas fraudulentas. Al respecto Áviles explicó que muchas veces el usuario cree que las cuotas mantienen el precio de contado, sin embargo dentro de estas hay un interés que a su vez incrementa el seguro de la tarjeta o el mantenimiento de la misma.
 
“Aunque  hoy se recibe el resumen de la tarjeta vía mail, no todos cuentan con esta posibilidad por lo que muchos no saben lo que están pagando, eso tiene un costo y un mantenimiento”, destacó la coordinadora.
 
En la mayoría de los casos que se asisten en la Defensoría, las respuestas son satisfactorias. “En general hay un reconocimiento y se hace una devolución y se vuelve atrás, creemos que debemos trabajar fuertemente en derecho a la información pero también en los organismos de contralor”, explicó Áviles.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward