¿El poder nos vuelve odiosos?: por qué las personas que ascienden en el trabajo se tornan insensibles

Miércoles 27 de Noviembre 2013

Todos conocemos la historia. Alguien obtiene un ascenso en el trabajo y de repente cambia; comienza a olvidar a sus compañeros anteriores o se convierte en un "bully". Una investigación reciente revela que podríamos estar "programados" para eso.

Los autores del estudio afirman que un mecanismo cerebral predeterminado puede causar que perdamos empatía cuando ganamos poder.
"Esta investigación es importante porque abre la puerta para examinar lo que el poder nos hace", afirmó uno de los autores del informe, Sukhvinder Obhi, de la Universidad canadiense Wlifrid Laurier.
"Tenemos muy poca comprensión de cómo el poder afecta al cerebro, en términos de causas y consecuencias neurales", agregó. 
Específicamente, en el estudio se demostró que cuando usted pone a las personas en un estado donde se sienten más poderosas, su sensibilidad en relación con el prójimo se reduce, incluida su habilidad para ponerse en los zapatos del otro.
"Así que si alguien es promovido, podría comenzar a olvidar nombres o desconocer a los miembros individuales del personal", explicó Obhi.
"Ser poderoso podría causar que su cerebro borre esos detalles", agregó.
Neuronas "espejo"
A principios de la década de 1990 un grupo de científicos que trabajaba con primates descubrió que sus cerebros reaccionaban de forma similar si tomaban un objeto y si veían que otro simio hacía lo mismo.
Cuando los seres humanos ven a otra persona agarrar una manzana o desempeñar cualquier acción, también se imaginan en su situación. A este proceso se lo conoce como "neuronas espejo" y está vinculado con nuestros sentimientos de empatía.
Obhi y su equipo descubrieron que los sentimientos de mayor poderío bloquean nuestras neuronas "espejo" a través de un mecanismo predeterminado en nuestros cerebros.
"Las personas que activan una mayor cantidad de estas neuronas también obtienen mayores puntajes en la inteligencia interpersonal", indicó la profesora universitaria Liza Aziz-Zadeh.
Agregó que mientras más semejante o relevante sea una persona para usted en rasgo o grupo, mayor es la empatía. "En relación con este estudio, puede ser que los líderes simplemente no se ven a sí mismos como similares a los demás", apuntó.
En tanto, Obhi explicó: "El hecho de que las personas poderosas no se identifiquen tanto es consistente con los estudios en los que se muestra que inidican que este tipo de gente puede ser más superficial".
"Su sistema está menos interesado en otros, lo que significa que no presta atención a la diferencia individual. Esto significa que pueden tender a estereotipar o categorizar a las personas con base en atributos superficiales", aseguró el experto. 
Entrenamiento en compasión
El siguiente paso en la investigación de Obhi es comprobar si los efectos del poder en las personas pueden o no ser regulados. Pero estima que, si es posible hacer que la gente tenga en mente su interdependencia con otras personas, sería posible.
Al respecto, Aziz-Zadeh afirmó: "Cosas como el entrenamiento en compasión pueden hacer una gran diferencia en las respuestas de empatía".
Por otra parte, William Gentry, investigador científico en el Centro de Liderazgo Creativo en Estados Unidos, afirmó que no solo se puede entrenar a las personas para tener empatía, sino que vale la pena hacerlo.
Gentry realizó un estudio en 2011 que involucró a más de 6.000 gerentes de 38 países. Concluyó que los que tenían mayores puntajes en empatía también tenían mejor puntuación en desempeño.
"Los directivos empáticos son más efectivos en su trabajo", aseguró, y agregó que ésta es una de las principales competencias para el liderazgo efectivo.
En declaraciones consignadas por CNN en español, el experto agregó: "Lo que encontramos es que cuando las personas obtienen poder y ascienden, pero no entienden cómo relacionarse, no se comunican bien, y parecen insensibles, fríos y autoritarios; eso a final de cuentas desvía sus carreras".
Sobre este punto indicó que esta situación también tiene un enorme costo en tiempo, dinero y moral para las empresas.
Obhi apuntó la utilidad de su investigación: "En términos prácticos, este tipo de estudios eventualmente puede utilizarse y aplicarse en programas de entrenamiento como de atención plena o talleres educativos para ejecutivos para que lidien mejor con el poder".
"El poder tiene un efecto interesante en nuestras neuronas espejo, pero necesitamos muchos experimentos para entender más (...) Este estudio es uno de los primeros en analizar los mecanismos cerebrales y el poder. Más allá de eso realmente abre muchas más preguntas interesantes que respuestas", concluyó.

Con información de I Profesional | NOTA22.COM

NOTA22.COM

El norte del país y la Triple Frontera mantienen alerta alta

Lo informó esta noche la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich durante su partcipación en un programa de TN.

El 51,8% de los argentinos es pobre según un estudio de la Universidad Di Tella.

De acuerdo a este estudio, desde que asumió el presidente Javier Milei se sumaron más de 3 millones de nuevos pobres.

Economía oficializó emisión de bono por $ 5 billones

Es uno de los títulos incluidos en la operación que se realizó el jueves pasado.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
La entidad bancaria anunció su salida del país este martes y detalló qué va a pasar con las personas que utilicen sus servicios a partir de la fecha.
NOTA22.COM TV se emite desde la Capital santafesina y cuenta con un alcance superior en audiencia y territorialidad. Se ve en PRIME TIME en SIMULTÁNEO por SOMOS ROSARIO, SOMOS SANTA FE, SOMOS ENTRE RÍOS, SOMOS RAFAELA, FLOW y CABLES DEL INTERIOR.

arrow_upward