UDA firmó un acuerdo por un Programa Nacional de Formación Docente Permanente

Estuvieron presentes también el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, algunos ministros de educación provinciales y los representantes de los otros sindicatos paritarios.
“Es un día de alegría para nosotros y para todos los afiliados a UDA porque este programa llega a un millón de docentes, y por primera vez un gobierno toma este tipo de medidas a favor de los trabajadores: formar y mejorar la calidad educativa, hacerlo en servicio y que el Estado se haga cargo en términos económicos”, indicó Romero y agregó “yo creo que esto tiene una fuerte impronta peronista”.
Por su parte, Sileoni lo calificó como un “día histórico” y agregó que “en este acuerdo de condiciones de trabajo y formación docente volvemos a ratificar el valor del escenario paritario”.
Este Programa se crea en el marco de lo establecido por la Ley de Educación Nacional 26.206 sobre el derecho de los docentes a la formación permanente y a la actualización integral gratuita y en servicio a lo largo de toda la carrera (art.67, inc. b y c) y tendrá alcance a los docentes de los distintos niveles y modalidades de gestión estatal y privada, con implementación gradual y progresiva, abarcando el período que se considere necesario para el cumplimiento de las acciones programadas.
A su vez, el Estado Nacional garantizará el financiamiento y asistencia contando con la responsabilidad concurrente de las jurisdicciones, a fin de generar las condiciones políticas, técnicas y presupuestarias de las acciones a efectivizar para el desarrollo de todos los componentes que se programen.
Sileoni calificó como "una jornada histórica" a la puesta en marcha de esta iniciativa, que alcanzará a educadores de los distintos niveles y modalidades de gestión estatal y privada, con implementación gradual y progresiva en un lapso de tres años.
"Debemos destacar la negociación colectiva como el método más democrático para regular las relaciones del trabajo y los compromisos de la partes", manifestó Tomada y aseguró que "este es un largo camino que tiene como destino cumplir con una demanda de la ley de educación".
Ante los representantes sindicales y ministros provinciales de Educación, Capitanich sostuvo que "la calidad educativa es producto de políticas a largo plazo".
Luego, en diálogo con la prensa, Tomada destacó que "siempre los temas de la educación son de mediano y largo plazo. Y la búsqueda de consensos en un tema tan querido, que la formación es un deber y un derecho de los docentes".
Finalmente, se estableció que la formación permanente en ejercicio tendrá reconocimiento como antecedente dentro de la carrera docente, a definir en paritaria nacional.

Lucero, de Sadop, se acercó "recientemente" a la CGT Rosario, y le atribuyen la intención de buscar desde allí "ser diputado provincial"
¿Existe una segunda prueba de cámara gesell en relación al testimonio de una víctima en el proceso penal?
Pullaro rompió su vínculo con la mayoría de los votantes, ¿cambios en el gabinete? y una crónica de inédita impericia política

Y recibí las noticias más importantes!





