NOTA22.COM
República Argentina
Viernes 18 de Octubre
Lo hizo el Consejo de la Magistratura de la Nación a pedido del gremio.

Declararon la emergencia judicial por un año

Martes 08 de Octubre 2019

     Instagram
Es por las deficiencias en los edificios y en materia tecnológica
El Consejo de la Magistratura de la Nación declaró “la emergencia" en materia de infraestructura edilicia y tecnológica en las dependencias del Poder Judicial de Nación por el plazo de un año, lapso en el que se buscarán soluciones a los problemas que fueron denunciados.
 
La decisión la tomó el plenario del Consejo y fue publicada hoy en el Boletín Oficial con la resolución 217/2019.
 
La emergencia fue pedida por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), el gremio a cargo de Julio Piumato, ante el Consejo y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
El sindicato presentó informes del mal estado de muchos edificios judiciales en la justicia federal y nacional de todo el país. Allí señaló que hay dependencias que no están diseñadas para la tarea judicial y, por ejemplo, tienen problemas de electricidad porque no soportan la tensión para 15 computadoras.
 
 
También hay lugares donde se cayó el techo, o se inundaron sótanos que guardaban documentación, ascensores que no funcionan y hasta hubo escapes de gas. Muchos edificios judiciales son casas alquiladas, sobre todo en la provincia de Buenos Aires y en el interior del país.
 
Para el gremio, la situación es crítica y por ese motivo viene haciendo paros todas las semanas para que el reclamo sea atendido. Cuando el Consejo trató el tema el jueves de la semana pasada hubo una marcha. En la puerta del Consejo, el sindicato instaló banners con fotos del estado de varios edificios judiciales. Inclusive, Piumato habló en el plenario ante los consejeros y estuvo acompañado por otros dirigentes del gremio.
 
El reclamo fue tratado por el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de la administración de la justicia nacional y federal, que decretó por la emergencia por el plazo de 365 días “en materia de infraestructura edilicia” y “en materia tecnológica”.
 
El objetivo es “atender las deficiencias de las instalaciones existentes y llevar a cabo la programación de las obras de construcción, refacción, remodelación y/o ampliación de los inmuebles, teniendo en cuenta las necesidades edilicias y las pautas de higiene y seguridad del trabajo, en miras de lograr un eficaz servicio de justicia” y “efectuar acciones que permitan el correcto funcionamiento de los sistemas y equipos informáticos, como así también la modernización tecnológica del servicio de justicia en lo que respecta exclusivamente a las competencias atribuidas a este Consejo”.
 
Para eso, el Consejo autorizó en los casos de emergencia a evitar el sistema de licitación que demoran las obras y “utilizar el procedimiento de contratación directa por urgencia”. Para eso estableció un procedimiento que finalmente quedó establecido en los ocho artículos de la resolución.
 
“Disponer que las áreas del Consejo de la Magistratura, cuya intervención resulte obligatoria en los procedimientos alcanzados por la presente, deberán otorgar a los trámites respectivos el carácter de preferente y urgente despacho”, sostiene la declaración.
 
La declaración de la emergencia ya entró en vigencia y fue aprobada por los consejeros Ricardo Recondo (presidente del organismo), el abogado Juan Pablo Mas Velez, el senador peronista Mario Pais, los jueces Juan Manuel Culotta y Alberto Lugones, la abogada Marina Sánchez Herrero, la diputada peronista Graciela Camaño y el representante del sector académico Diego Molea.
 
Una de las discusiones que se generó en el plenario del Consejo fue si la decisión de hacer contrataciones directas para solucionar los problemas urgentes podría acarrear problemas legales. Por eso motivo se abstuvieron de votar el diputado del PRO Pablo Tonelli y la senadora nacional de la UCR Olga Brizuela y Doria.


El Gobierno definió la implementación de una "Bonificación Especial 2019" por $5.000 para unas 100 mil personas sin ingresos.
Lejos de la difundida idea de que muchos de los pobres prefieren no trabajar y vivir de planes sociales, la evidencia muestra que siete de cada diez pesos que reciben los hogares pobres son el producto de su trabajo y que solo uno de cada diez pesos proviene de AUH, planes de empleo, becas y similares.
La política monetaria que definió el Banco Central no se va a modificar en el corto plazo ni está sujeta a las alternativas electorales.
NOTA22.COM
LO MÁS VISTO
El viernes 3 de agosto de 1492, y respaldado por los reyes católicos de España, el navegante Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos de Moguer en el sur de la península ibérica hacia el oeste.
Programa completo.-
Entrevista | En diálogo con NOTA22.COM Marcela Aeberhard, cocejala de la ciudad de Santa Fe, habló de la situación en que deja el municipio José Corral. "Compren con una vaquita el foquito de luz" , contó la concejala que responden desde el Municipio ante los reclamos de alumbrado.-
Las estimaciones de las consultoras privadas calculan que este año terminará con una caída de entre 6 y 10 puntos porcentuales para el sector de consumo masivo
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2019 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web