Madrid

Europa Constata una desigualdad en el manejo y tratamiento del cáncer

Jueves 05 de Diciembre 2013

Para estar enfermo mejor elegir dónde se vive. Al menos eso es lo que se desprende de los resultados del Eurocare, un informe que analiza la supervivencia de las personas con cáncer que viven en Europa, y que demuestra que hay grandes diferencias entre los países europeos, a pesar de las importantes mejoras en el diagnóstico y tratamiento. Afortunadamente España se sitúa en el grupo de países en los que hay la mayor supervivencia, junto a Francia, Alemania o Suecia, etc.
Las cifras del Eurocare, que recoge datos de 29 países y de más de 9 millones de adultos y 60.415 niños europeos diagnosticados de cáncer entre 2000 y 2007, muestran que la supervivencia a 5 años de las personas con cáncer se ha incrementado en todos los países, aunque en el caso de algunos tumores como el cáncer de próstata, recto o el linfoma no Hodgkin (LNH), el aumento ha sido un poco mayor.
 
«La buena noticia es que el número de adultos que sobreviven al menos 5 años después de su diagnóstico ha aumentado de manera constante durante todos estos años y en todas las regiones », señala Roberta de Angelis, del Istituto Superiore di Sanità de Roma, en Italia. Esto es reflejo, añade, «de los grandes avances que se han producido en el tratamiento del cáncer en los últimos años, como los programas de cribado y los nuevos tratamientos». Sin embargo, advierte, «sigue existiendo una gran disparidad entre los países y las diferencias existentes entre países solo se están reduciendo en unos pocos tipos de cáncer, como el de mama, recto, próstata y melanoma». Para Dolores Isla, de la Sociedad de Oncología Médica (SEOM), el documento es muy importante porque nos dice que se están haciendo las cosas «bien», especialmente en algunos tumores que arrojan cifras «excelentes»
 
Ranking
 
En concreto, los países con menor supervivencia son los de Europa del Este: Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia. En dichos países la supervivencia es inferior a la media europea, en particular para los cánceres con mejor pronóstico como el de recto, el LNH y el melanoma.
 
Y el mejor sitio para tener un cáncer serían los países nórdicos, con la excepción de Dinamarca; los de Europa Central -Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Suiza y Países Bajos; y algunos países del sur de Europa -Italia, Portugal y España-. En este punto matiza Isla que los datos de España son limitados, debido a que no existen muchos de registros tumores. «Esta es –dice la oncóloga del hospital Lozano Blesa de Zaragoza- una asignatura pendiente».
 
Y curiosamente los adultos que viven en el Reino Unido e Irlanda siguen teniendo una supervivencia más corta que la media europea para muchos tipos comunes de cáncer, especialmente en el caso del cáncer de ovario o de riñón renal. «Este dato llama mucho la atención», reconoce Isla, para quien es en cierto sentido una consecuencia del sistema NICE -el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido-, que no esta incorporando los últimos avances terapéuticos.
 
En lo que se refiere a los tumores en los que se ha conseguido aumentar la supervivencia en este periodo de tiempo, el informe destaca tres: próstata (del 73% al 82%), recto (52% & 58% ) y LNH (54% & 60%).
 
En niños
 
En cuanto a los cánceres infantiles, los que se diagnostican entre los 0-14 años, la supervivencia a los 5 años para todos los tipos de cáncer es, en general, buena (79%), «aunque todavía encontramos grandes diferencias en la supervivencia dentro de las diferentes áreas de Europa», explica Gemma Gatta, del Istituto Nazionale Tumori en Milán. Así, para los más frecuentes, hematológicos (leucemias ) y LNH, el riesgo de muerte a los 5 años se redujo en un promedio de 4-6% cada año. Desgraciadamente no se han visto estas mejoras en otros como los tumores del sistema nervioso central, en neuroblastoma, nefroblastoma, linfomas de Hodgkin y osteosarcoma.
 
Desigualdad
 
Las razones de esta inequidad en la supervivencia en cáncer en Europa, a juicio de las investigadoras, están en «la escasez de financiación pública para el control del cáncer, la falta de planes nacionales y un acceso inadecuado a los programas de detección y protocolos de tratamiento».
 
Coincide la oncóloga de la SEOM con las autoras del trabajo: «las mejoras en supervivencia son consecuencia de los diagnósticos más precoces y de los tratamientos más eficaces». Pero advierte que como por la crisis se está viendo en España, existen algunas «desigualdades» en el acceso a determinados fármacos en comunidades como «Cataluña o Andalucía», aunque «esperamos que no vaya a más».
 
Millón y medio en España
 
Se calcula que en España hay un millón y medio de personas que ha sobrevivido a un cáncer. Las cifras son estimadas porque no hay registros de tumores nacionales, ni mucho menos de supervivientes, señala a Natalia Bermúdez, del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). A pesar de ello, Bermúdez confirma que la «sensación» es que ha aumentado en España la supervivencia a 5 cinco años tras un diagnóstico, pero que sigue existiendo, como reconocen las administraciones públicas una «desigualdad» en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en las diferentes comunidades autónomas.
 
El Informe de las necesidades de los supervivientes de cáncer elaborado por GEPAC en 2012, puso de manifiesto que existen problemas a nivel psicológico, social, laboral y familiar en un elevado porcentaje de supervivientes. Por eso, acaba de editar la primera publicación en España para supervivientes y familiares escrita por supervivientes y profesionales sociosanitarios. Con Todo lo que empieza cuando 'termina' el cáncer han tratado ofrecer soluciones a los interrogantes que surgen después del cáncer.
 
Desde su propia experiencia como supervivientes, y conociendo de primera mano las dudas que se plantean tras la enfermedad, GEPAC ha elaborado este manual en el que se abordan en profundidad aspectos psicológicos, sociales, emocionales, laborales, legales y de autocuidado que afectan a supervivientes y familiares. Para ello han contado con la colaboración de 17 autores y 6 colaboradores de diferentes especialidades (oncología, radioterapia, ginecología, hematología, psicooncología, trabajo social, enfermería, estética oncológica, etc.) que han aportado su experiencia profesional con el fin de orientar y ayudar a todas las personas que han pasado por el proceso de esta enfermedad.
 
En este sentido, la SEOM ha presentado recientemente el Plan de Atención Integral al Largo Superviviente de Cáncer que define y aborda los problemas específicos de estos pacientes e identifica las principales necesidades organizativas, de recursos y de investigación para una atención integral.
Con información de ABC

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward