Gran porcentaje de mujeres bulímicas fueron abusadas

Domingo 08 de Diciembre 2013

Así lo reveló un especialista: "Es frecuente que el paciente termine contando durante el tratamiento haber sufrido algún hecho de abuso sexual".
Dos de cada tres mujeres que tienen bulimia nerviosa han sufrido algún tipo de abuso sexual, aseguró el psiquiatra Omar Alva Lilué, a cargo del Servicio de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) del Hospital Argerich.
 
"Existen factores multicausales cuando se presenta un trastorno de la conducta alimentaria, pero es muy frecuente dentro de la bulimia, sobre todo, que la paciente termine contando durante el tratamiento haber sufrido algún hecho de abuso sexual", sostuvo el especialista.
 
El médico dijo que "uno puede inferir que esto sucede porque la persona vuelca en su imagen corporal un problema que es mucho más profundo y porque, además, la autoestima de las persona que ha sufrido un hecho de estas características queda totalmente dañada". 
Alva Lilué detalló que "muchas veces las mujeres se sienten con una gran culpa por lo que les pasó y lo ocultan, y recién después de mucho trabajo terminan contando lo que les sucedió".
 
Anorexia-y-bulimia
"La asociación entre abuso sexual y patologías vinculadas a la alimentación ha sido demostrada en numerosos estudios internacionales", informaron fuentes de la organización "Adultxs por los Derechos de la Infancia".
 
Esta organización que trabaja específicamente la problemática de abuso infantil, indicó que "en pacientes con síndrome de intestino irritable (SII) y dolor pélvico crónico puede haber entre un 30 a 90 por ciento de reportes de maltrato físico y abuso sexual".
 
A este tipo de experiencias individuales y a la baja autoestima, Alva Lilué se suma como condición externa -aunque obviamente vinculada a las anteriores- la "excesiva exaltación de la delgadez por parte de los medios masivos de comunicación".
 
"Esto afecta más a las mujeres porque ellas se encuentran más conectadas con el entorno que los hombres, pero además porque en el cuerpo de la mujer es en donde más se focaliza la imagen estereotipada de `belleza` que se asocia con la delgadez", dijo.
 
"También existe a nivel mundial lo que el sociólogo polaco Zygmunt Bauman resumió en el libro `la modernidad líquida` que haciendo una simplificación absoluta sostiene que la modernidad impide la construcción de vínculos y su sostenimiento".
Con información de 24con

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward