La Tierra llegará al punto máximo de acercamiento al Sol este domingo

Viernes 03 de Enero 2020

Este domingo a las 4:47 de la madrugada, la Tierra se acercará al perihelio, el punto más cercano al Sol. ¿Qué significa esto? ¿Cómo nos afecta?
Durante el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol, tiene varios puntos importantes que provocan los solsticios de verano e invierno. Esos puntos son el perihelio y el afelio.
 
El movimiento de traslación de la Tierra se sucede a la vez que el de rotación. Es decir, conforme los días y las noches van teniendo lugar, la Tierra se desplaza a lo largo de su órbita en el Sistema Solar hasta dar una vuelta completa alrededor del Sol. Como ya sabemos, esta vuelta tarda en darla unos 365 días, lo que es para nosotros un año natural.
 
 
Durante este movimiento de traslación, la Tierra pasa por varios puntos clave que ayudan al equilibrio terrestre. Se trata del perihelio y el afelio. Estos dos puntos se encargan de establecer un equilibrio exacto en un desarrollo natural y que es de vital importancia para el planeta.
 
Afelio
 
Se trata de aquel punto donde la Tierra se halla a la distancia mayor con respecto al Sol. Es de sentido común pensar que, al estar situados a una distancia mayor, tendremos menos calor y, por lo tanto, esto sucederá en la época de invierno. Sin embargo, es todo lo contrario. Cuando la Tierra pasa por el afelio, la velocidad a la que se desplaza es la más lenta y los rayos de sol llegan más perpendiculares a la Tierra. Esta es la causa del solsticio de verano.
 
Perihelio
 
Hablamos del perihelio cuando la Tierra se encuentra en una posición más cercana del Sol y su velocidad está incrementada. Su máxima velocidad del movimiento de traslación se da en el perihelio. Durante este punto tiene lugar el solsticio de invierno y la razón de que haga más frío es la inclinación con la que los rayos de sol llegan al hemisferio norte.
 
La función básica de estos dos puntos es la de establecer un equilibrio de temperaturas que permite rotar el calor y el frío a lo largo del año.
 
 
El afelio tiene lugar aproximadamente sobre el 4 de julio. Cuando la Tierra está situada en este punto se encuentra a 152.10 millones de kilómetros del Sol.
 
Por el contrario, cuando la Tierra se encuentra en el perihelio, proceso que tiene lugar aproximadamente el 4 de enero, es cuando estará en una posición más cercana del Sol. Es aquí donde se encuentra a 147.09 millones de kilómetros de distancia.
 
 
Aunque en esta situación estemos más alejados del Sol, no quiere decir que haya más frío. Al tener la Tierra un eje de inclinación de 23°, no siempre suceden las mismas estaciones del año. En el hemisferio norte, el invierno sucede en los meses de diciembre, enero y febrero. Sin embargo, en el hemisferio sur ocurre en los meses de junio, julio y agosto.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

Mensaje de Scioli a los que lo critican por sumarse al Gobierno: "Tomé la decisión de ayudar en este momento del país"

También volvió a defender la posibilidad de que los clubes de fútbol puedan convertirse en Sociedades Anónimas.

Georgia Meloni invitó a Javier Milei a exponer sobre IA en el marco del G7

La primera ministra de Italia pidió al Presidente que exponga en ese encuentro sobre inteligencia artificial ante líderes internacionales. El encuentro tendrá lugar entre el 13 y 15 de junio en la región de Apulia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
Fue a pocas horas de los enfrentamientos que se dieron ayer en la ciudad de Buenos Aires.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.

arrow_upward