La verdad de lo que sucede con la paritaria docente

Lo que no se dijo, quizá, fueron otras aristas más profundas y más cercanas a la realidad.
Hoy, las entrañas de la negociación de los docentes pasa por el reclamo de los cuatro sindicatos agrupados en la CGT Caló (UDA, Sadop, Amet y Cea). En el comienzo del ciclo lectivo 2013 -y motivados por la posición de la Unión Docentes Argentinos- convocaron a un paro nacional. Ctera desconcertada y más laxa en las negociaciones se sumó a disgusto a nivel dirigencial de la Junta Ejecutiva que conduce la jefa y decana, Stella Maldonado.
La reunión que concibió “Coqui” Capitanich, con los sindicatos de la CGT -por un lado- y con la Ctera -por otro- tuvo como fin personal empaparse de lo que ocurre en la educación Argentina y recibir directamente sin intermediarios el extenso pliego de reivindicaciones que los docentes sostienen.
De esa reunión de principios de diciembre los estudiosos de los gestos políticos y sindicales obtuvieron un hecho objetivo: se hacía solamente prensa desde la Jefatura de Gabinete con los sindicatos UDA, Sadop, Amet y CEA.
Apurada por conducir rodeo ajeno y precipitar la paritaria, Maldonado convocó a los sindicatos de la CGT antes de fin de año. Por motivos que se desconocen, la reunión con los cegetistas abroquelados no se pudo llevar a cabo. La dirigente oriunda del Mondongo quedó con la mesa sin servir y en off side ante sus sindicatos de base.
El razonamiento que hacen los sindicatos de la CGT -que comulgan en torno a la Secretaría de Políticas Educativas- es obtener el mejor salario en un momento propicio más cerca del inicio de clases. Es que los dirigentes ven subir los precios y los porcentajes van por la escalera.
Sí. Los porcentajes van por la escalera.
Según pudo saber NOTA22.COM el gobierno habría ofrecido una cifra cercana al %18 de recomposición salarial para comenzar. El acuerdo se extendería a dos años y se revisaría cada seis meses hasta lograr el porcentaje que alcance el resto de la Administración Pública. Los sindicatos de la CGT cerraron filas y rechazaron de plano ese ofrecimiento.
La jefa de la Ctera busca escalar en el protagonismo sin perder el equilibrio de vista. Yasky -ex titular de Ctera- es sostenido en el cargo de la CTA por el Ministerio de Trabajo.
En Santa Fe, la Ministra Claudia Balagué tiene la decisión de esperar los resultados de la negociación federal. Amsafe -y su apéndice en el reclamo Sadop- otrora decían que no era necesario esperar los acuerdos de la paritaria nacional. Este año 2014 parecen manifestarse a favor de esperar qué ocurre en ese ámbito. Zigzagueos.
Por su parte UDA seccional Santa Fe, más coherente, dijo que debía esperarse lo que se resuelve “arriba, para tener un piso de negociación".
Alberto Sileoni no puede “fracasar” nuevamente. Se suman dos años seguidos en que a la paritaria no converge el acuerdo y “se cierra unilateralemte por decreto” a decir de los sindicalistas.
El Ministro estaría siendo visto muy de cerca. No se sabe si la administración de CFK soportaría otro traspié del funcionario.
Por el impacto de la gestión, la lista de Pullaro podría quedar tercera en octubre
Marcos Barceló: En Santa Fe "hay miles de inocentes presos"
UDA rechaza el desfinanciamiento de la educación en Argentina

Y recibí las noticias más importantes!