Paritaria nacional docente: los docentes reclamarían más de un 28%

El prisma de los aumentos de precios, donde se incluye la lista de 194 productos acordados con supermercados que presentó el Gobierno, también juegan en la compulsa. Para la titular de Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petroccini, la inflación “carcomió” la mejora salarial que otorgaron tanto la Nación como la administración de Daniel Scioli el año pasado. Petroccini reiteró su queja al gobierno bonaerense por no haber respondido “ni siquera protocolarmente” el pedido de audiencia que le formularon en diciembre. El bloque de gremios educativos que componen esa federación, Suteba y otros considera necesario acceder a un básico de $4.500 antes de discutir la paritaria de este año.
No todo se juega o teje a través de los medios: este fin de semana el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, tuvo una conversación telefónica con el titular de la secretaría educativa de la CGT, Sergio Romero (Uda). El funcionario agradeció las gestiones y el trabajo de los gremios que integran esa central obrera en pos de “aportar lo mejor para lograr un acuerdo”. Tanto Romero como Mario Almirón del Sadop aprecian que las idas y vueltas “por los diarios” embarran un terreno que, además, para esta ocasión, tiene miradas atentas desde otras organizaciones de trabajadores. Desde esa CGT ponderan el aumento salarial clave, pero también los elementos que forman parte de la paritaria federal como la mejora en las condiciones de trabajo, la coordinación de gabinetes de perfeccionamiento y otros aspectos que completan la agenda de la negociación.
Las reflexiones en torno de la negociación de los maestros y profesores atrapa a diferentes centrales. Desde su CTA, Pablo Micheli consideró que la paritaria docente será “la más complicada”. El dirigente apuntó al Gobierno y consideró que Ctera y Suteba “como aliados” del Ejecutivo nacional van a intentar lograr una síntesis entre lo que aspira el Gobierno y la definición de las asambleas, “pero no van a poder controlar a la gente”, reflexionó.
El dirigente de Sanidad y diputado por el Frente Renovador de Sergio Massa, Héctor Daer, aseveró que la discusión docente merece un tratamiento urgente: “Venimos planteando que se inicien las conversaciones y se resuelva cuanto antes”, dijo. En esa línea, el massismo presentará su proyecto de paritaria docente durante una conferencia de prensa, a las 11, en el Hotel Corregidor de La Plata.
El mapa de las paritarias docentes incluyó el año pasado incrementos desde el 22 al 26% en las 24 provincias. A esas cifras, los aumentos de precios, combustibles y transporte se remiten los dirigentes sindicales para sellar su pretensión. El aumento a los policías también gravita en ese cálculo sindical y lo remarcan dirigentes sindicales opositores, mientras que el diputado y experto en derecho laboral Héctor Recalde (FpV) le subrayó a BAE Negocios que semanas atrás había considerado que “varios de los acuerdos que cerraron las fuerzas de seguridad con las administraciones provinciales eran nulos, de nulidad absoluta”. El correr del tiempo, a consideración de Recalde, avaló su posición, “sin perjuicio de que los reclamos de mejoras en los sueldos son legítimos”, explicó el abogado. Para Recalde, la injerencia de esos aumentos en cuanto discusión docente es tangencial.
El enfoque de los gremios docentes sí remarcó que la forma de reclamar por sus salarios no tiene “ni tendrá” parangón con la rebelión de los uniformados en cuanto a que los maestros y profesores “se expresan en el marco democrático, sin chantajes”.
Por el impacto de la gestión, la lista de Pullaro podría quedar tercera en octubre
Marcos Barceló: En Santa Fe "hay miles de inocentes presos"
UDA rechaza el desfinanciamiento de la educación en Argentina

Y recibí las noticias más importantes!